miércoles , abril 24 2024

Por un periodismo libre y sin mordazas (Pronunciamiento de IPYS Venezuela en el Día Mundial de la Libertad de Prensa)

  • Este 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, IPYS Venezuela insiste que es urgente salvaguardar las libertades periodísticas y el derecho de los ciudadanos a estar informados de manera adecuada, pertinente y oportuna.

 Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela. (Caracas, 3 de mayo de 2017)-.
El silencio, la opacidad y la desinformación han copado la agenda nacional en Venezuela. El ejercicio del periodismo ha sido condicionado y restringido, junto con las libertades civiles y políticas. Por ello, el periodismo venezolano reclama autonomía, independencia, diversidad y pluralidad, pilares fundamentales de la libertad de expresión y también de la democracia.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela cree que es urgente que se garantice la libertad, integridad y la dignidad de todas las personas que hacen posible el ejercicio del periodismo, entendido como una ventana para reflejar la realidad de las comunidades, para la denuncia de los diversos sectores de la sociedad y también como un mecanismo de contraloría social y escrutinio público.

Desde esta organización vemos con suma preocupación que en los últimos días la violencia, la inseguridad y el abuso del poder estatal y de los grupos al margen de la ley, así como los intereses empresariales hayan estado por encima de la obligación de garantizar no solo el ejercicio del periodismo sino el derecho de todos los ciudadanos de estar informado sobre lo que ocurre en las calles.

En el país se ha llegado a imponer la desinformación como estrategia política, un fenómeno que se manifiesta entre la desconexión de los medios tradicionales y la realidad que viven los ciudadanos en las calles. Esto ha ocurrido en un país en conflicto y en cuya sociedad se han impuesto las tildes del miedo y el silencio.

Nos preocupa, que en el marco de las protestas ciudadanas que han tomado a Venezuela en el último mes, se registraron 92 casos de violaciones a la libertad de expresión y que han obstaculizado la labor de los periodistas durante los conflictos sociopolíticos, entre el 28 de marzo y el 28 de abril de 2017.

En este contexto, se han agudizado las detenciones arbitrarias, las medidas de censura en los medios tradicionales y en las plataformas digitales, así como las restricciones al acceso a la información pública, las agresiones físicas y el discurso agraviante que criminaliza a periodistas, defensores de DDHH, y manifestantes.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, IPYS Venezuela insiste en cinco puntos urgentes que deberían tomar en cuenta las autoridades estatales para salvaguardar las libertades periodísticas y el derecho de los ciudadanos a estar informados de manera adecuada, pertinente y oportuna.

  1. Garantizar, sin demoras, los principios de pluralidad y diversidad en los medios de comunicación y plataformas digitales, para evitar las órdenes de bloqueos y censura, y se respete el derecho a la información.
  2. Asegurar que los periodistas puedan desempeñar sus funciones libremente, sin procesos injustificados, riesgos, amenazas ni presiones.
  3. Actuar de manera eficaz y eficiente para que el derecho a la vida, la integridad física y la libertad personal sean efectivamente garantizadas y todas las instancias del Estado respeten y protejan el derecho de toda persona a la libertad de expresión.
  4. Garantizar el acceso a una justicia imparcial y el establecimiento efectivo de procesos judiciales que rompan con el círculo de impunidad que rodea a los delitos y violaciones cometidas contra periodistas y trabajadores de la prensa en el ejercicio de sus funciones informativas.
  5. Respetar y cumplir, de manera inmediata, las obligaciones internacionales en libertad de expresión e información, e implementar las recomendaciones, resoluciones y decisiones tanto de Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos en esta materia.

    Lea también Periodismo bajo arresto (Reporte especial Día Mundial de la Libertad de Prensa)

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …