miércoles , abril 24 2024

Presidente de la República acusó a medios privados de impulsar una guerra económica

El 06 de noviembre de 2013, el Presidente de la República Nicolás Maduro ordenó iniciar acciones legales contra medios de comunicación por presuntamente promover una “guerra psicológica que pretende crear caos en el país”. Criticó los titulares sobre escasez de alimentos e hidrocarburos de los periódicos privados nacionales El Universal, Nuevo País, y Diario 2001. Cuestionó, también, los modelos de los portales de venta por internet. Las declaraciones fueron ofrecidas desde Caracas, capital de Venezuela.

En cadena nacional de radio y televisión, de obligatoria transmisión, el Presidente de la República argumentó que los medios de comunicación forman parte de una supuesta guerra económica contra el gobierno nacional, que busca crear un conflicto alrededor de la escasez de alimentos. “Esto es violatorio de la Constitución y las leyes”, al tiempo que mostró titulares de diferentes ediciones impresas del Nuevo País, Diario 2001 y El Universal.

“La gasolina la echan con gotero” (Diario 2001); “Viene hambre”, “Saqueo por Comida” (Nuevo País); 17 alimentos básicos reportan elevada escasez; Aumenta la escasez en rubros de cuidado personal (El Universal); fueron los titulares cuestionados por Nicolás Maduro en la alocución oficial.

El titular del Diario 2001 generó una acción legal contra este periódico, el 10 de octubre de 2013, cuando el máximo representante del ejecutivo pidió cárcel y el castigo más severo para sus representantes. Por este caso, el Ministerio Público acusó al medio de generar zozobra y supuestamente impulsar un plan desestabilizador, averiguación por la que fueron citados en calidad de testigo, para declarar ante la Fiscalía los directivos de este periódico.
Entre tanto, el titular del Nuevo País “Viene hambre” que correspondía a un editorial, firmado por Rafael Poleo, generó una amenaza de acción de legal por supuestamente generar zozobra, la cual fue emprendida por las organizaciones Embajada de Derechos Humanos y el Movimiento Alumnos para los Alumnos, el 29 de octubre de 2013.

El Presidente de la República afirmó que los dueños de los medios promueven una guerra psicológica en radio y televisión. Opinó que el país se desarrolla una campaña de desprestigio contra el ejecutivo nacional, que es motorizada por las “mentes perversas” de los dueños de medios de comunicación social.

Maduro refirió que ante este supuesto ataque de los medios de comunicación, “Venezuela tiene que imponer su verdad”, al tiempo que exhortó a la población: “Despierta, alerta no podemos aceptar esto”. Consideró que el sector mediático no reconoce los esfuerzos que realiza el ejecutivo para garantizar la importación complementaria de alimentos.

Entretanto, el Presidente de la República cuestionó a los portales de ventas de productos y servicios por internet por que supuestamente contribuyen con la especulación. Dijo que revisaran los mecanismos para establecer los precios que manejan estas páginas web y que citarán a sus representantes. A su juicio, mantienen “falsos sistemas de fijación de precios a través de mecanismos perturbados”. “Aquel que esté robando al pueblo, donde esté, lo vamos a encontrar”, dijo el Nicolás Maduro en la alocución que fue ofrecida con el objetivo de girar algunas órdenes para contrarrestar la supuesta guerra económica, en la que también estarían implicados otros sectores sociopolíticos del país.

Estas declaraciones se enmarcan en un recurrente discurso oficial que criminaliza la labor de los medios privados del país.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …