Inicio / Alerta / El Nuevo País suspende circulación diaria por falta de papel

El Nuevo País suspende circulación diaria por falta de papel

  • El día que el impreso cumplió 29 años fueron suspendidas sus ediciones diarias debido a la crisis que afecta cincuenta medios impresos en Venezuela

El 23 de enero de 2017, representantes de El Nuevo País y la Revista Zeta informaron, a través de un comunicado oficial, que el impreso dejará de circular diariamente debido a la escasez de papel periódico. “En fecha histórica para el país y para el periódico, que este día cumple 29 años de fundado, nos reinventamos para seguir acompañando a Venezuela”, está reseñado en el texto.

La medida de ahorro se espera que sea temporal y aseguran que El Nuevo País en su formato, como semanario, continuará informando a sus lectores y seguirá con su compromiso en la búsqueda de la verdad. Respecto a la Revista Zeta, continuará imprimiéndose y circulando los días viernes, en formato periódico.

El diario El Nuevo País fue uno de los impresos de circulación nacional que debió suspender sus ediciones durante el asueto navideño por falta de papel, específicamente, entre el 24 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017.

Los lectores continuarán informándose acerca de los hechos reseñados en este impreso y la Revista Zeta, a través del portal de noticias www.enpaiszeta.com

Desde agosto de 2013, IPYS Venezuela viene registrando las denuncias de representantes de medios impresos del país sobre las limitaciones y obstáculos que tienen a la hora de producir las ediciones de sus ejemplares en papel.  En los últimos tres años y cinco meses, 50 impresos presentaron fallas para adquirir materia prima e imprimir sus productos mediáticos, como papel periódico, tintas y planchas fotográficas,  y en ese mismo período, al menos 15 dejaron de circular, 4 de ellos de manera definitiva, y 11 de manera temporal.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado la función cambiaria.

Estos hechos vulneran los artículos 51, 57, 58 y 337 de la Constitución de la República, sobre libertad de expresión, así como las normativas internacionales de Derechos Humanos. El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que “la creación de obstáculos al libre flujo informativo” y las “presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Ver también

CIJ: El TSJ venezolano está al servicio del poder ejecutivo

“La Corte Suprema de Justicia de Venezuela ha dejado de actuar como una corte independiente …