Inicio / Alerta / Nueva Esparta: Periodista Luis Rodríguez, detenido y golpeado durante protesta

Nueva Esparta: Periodista Luis Rodríguez, detenido y golpeado durante protesta

  • A Luis Rodríguez lo escupieron frente a la estatua de Chávez. Otros cinco reporteros sufrieron limitaciones en la cobertura de calle, bajo la hostilidad evidente de militares

El periodista Luis Rodríguez denunció que fue detenido y golpeado cuando cumplía su labor profesional durante la protesta que se realizó en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el lunes 15 de mayo.

Rodríguez se encontraba en las inmediaciones de la avenida Bolívar de Porlamar, donde un  grupo de manifestantes eran reprimidos por los cuerpos de seguridad.

“Yo estaba tomando fotos y grabando con mis teléfonos en la avenida Bolívar, cuando un funcionario de la Policía del estado me detuvo y me preguntó qué hacía. Yo le dije que era periodista, pero no le importó y  me montó en la moto. Me llevaron a la plaza de la estatua del expresidente Hugo Chávez, me quitaron mis teléfonos, me obligaron a arrodillarme, me dieron golpes, me escupieron. Eran muchos y en el lugar también golpeaban a unas muchachas menores de edad”.

Relató a IPYS Venezuela que, luego de haber reunido a un grupo de personas detenidas en la manifestación, los metieron dentro del autobús de la Guardia Nacional y nuevamente arremetieron contra todos. De allí fueron trasladados al Comando 71 de la Guardia Nacional Bolivariana en Los Cocos, Porlamar.

Rodríguez, quien trabaja como periodista en el Concejo del municipio Mariño, fue liberado sin cargos al siguiente día en horas de la mañana, por gestiones que colegas periodistas de la región hicieron ante el Comandante de la GNB, Aquilino Mata, sin embargo no le fueron devueltos sus equipos.

Amedrentamientos

Durante la misma jornada de protesta, al menos cinco periodistas y reporteros gráficos, manifestaron haber sido víctima de amedrentamiento y limitación para realizar su labor. Despejar la zona, retar a borrar el material gráfico y amenazas de ser detenido, cuenta entre lo referido por periodistas de medios impresos y digitales de la entidad, que debieron enfrentar mientras cubrían la protesta, destacando el trato amenazante que en todo momento recibieron.

Los afectados por la hostilidad de la GNB fueron: Johana Bozo, periodista de El Estímulo; Sebastián Guido, fotógrafo de El Estímulo; Karla Marval, periodista de El Sol de Margarita; María José Díaz, periodista de página digital 24.7 y Vilmer Marcano, camarógrafo de 24.7.

Ver también

CIJ: El TSJ venezolano está al servicio del poder ejecutivo

“La Corte Suprema de Justicia de Venezuela ha dejado de actuar como una corte independiente …