viernes , abril 19 2024

El Pitazo Informativo sufrió un ataque DDoS

  • El medio de comunicación difunde sus contenidos a través de sus cuentas de redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook y Google Plus.

El Pitazo Informativo sufrió un Ataque de Denegación de Servicios (DDoS) que motivó al servidor, que aloja la página, a bajarla de la web con el fin de evitar daños en sus contenidos. El hecho ocurrió a las once de la mañana del 9 de marzo de 2017.

César Batiz, director de El PitazoTV, confirmó a IPYS Venezuela que el ataque comenzó a menos de 24 horas de registrar una desindexación en la opción de búsqueda del portal del medio en Google. Esta irregularidad fue revertida.

A las nueve de la mañana del 9 de marzo, comenzó el ataque DDoS. Como lo notificaron en su comunicado oficial, Batiz aseguró que hace varias semanas recibieron un primer ataque DDoS fue contenido por el personal de soporte técnico de El Pitazo. “Para hacer el daño que están causando en estos momentos, el agresor necesita mucho apoyo”, dijo.

“… Los atacantes disponen de una infraestructura costosa a la cual no cualquier hacker puede acceder. Les tomó muchos intentos de diferentes características y cada vez más costosos a los piratas cibernéticos pero no lograron afectar el portal noticias. Gracias a los sistemas de seguridad con los que contamos no pudieron hackear el portal”, refiere el comunicado.

Un ataque de Denegación de Servicios o DDoS, por sus siglas en inglés, consiste en un ataque directo a un sistema o red de computadoras que hace inaccesible un contenido web determinado a los usuarios. Estos ataques son coordinados y masivos desde distintas direcciones IP que realizan llamadas a servicios específicos, como se hizo con el portal Poderopedia. El consumo excesivo e inusual de llamadas a la página deja inoperativo los dispositivos de comunicación y las máquinas donde se encuentran alojados los servicios. Posteriormente, produce su caída.

El personal de El Pitazo Informativo calificó el hecho como un ataque a la libertad de información de los ciudadanos y al ejercicio periodístico de los 40 corresponsales que laboran para este medio de comunicación en el territorio venezolano.

Para el momento que fue elaborada esta información, el portal web se encontraba fuera de línea, y sus trabajadores promueven sus contenidos a través de sus cuentas de redes sociales como @ElPitazoTV en Instagram y Twitter, y El Pitazo en Facebook y Google Plus.

Durante las horas que ha durado el ataque, trabajadores de El Pitazo y usuarios promueven la etiqueta #ElPitazoNoCalla, a través de Twitter. A las tres y cincuenta y nueve minutos de la tarde, la etiqueta se ubicó en el puesto dos según la cuenta Trendinalia Venezuela (@trendinaliaVE).

Este fue el tercer ataque que IPYS Venezuela registró a un portal web en menos de 24 horas en el país, luego que el medio de comunicación social, Caraota Digital, y la ONG, Provea, sufrieran ataques en sus plataformas .

Con relación a los ataques DDoS, El informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión en Internet establece que los Estados están obligados a investigar estas agresiones informáticas y reparar los daños de forma adecuada, debido que estos ataques pueden estar dirigidos a personas o medios de comunicación, lo que a su vez puede vulnerar el ejercicio a la libertad de expresión.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …