miércoles , abril 24 2024

Provea sufre intento de ataque cibernético

  • IPYS Venezuela registra dos ataques web a medios de comunicación y uno contra una ONG en menos de 24 horas.

Poco antes del mediodía del 9 de marzo de 2017, el portal del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, mejor conocida como Provea, comenzó a sufrir un intento de Ataque de Denegación de Servicios (DDoS por su siglas en inglés) a su plataforma web.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, confirmó a IPYS Venezuela que el servidor web en el que se encuentra alojado el portal estaba recibiendo ataques presuntamente desde Venezuela y servidores Amazon de Estados Unidos, y que por los momentos el personal técnico de Provea intenta detener la cantidad de solicitudes IP simultánea.

Uzcátegui considera que la razón del ataque se debe a la campaña mediática que existe en contra de Provea y otras 44 organizaciones de la sociedad civil que firmaron un documento para solicitarle a Luis Almagro, secretario general de la OEA, la activación de la Carta Democrática a Venezuela.

Este es el primer ataque masivo que recibe la organización de Derechos Humanos en lo que va de 2017.

Para el momento de la redacción, el personal técnico de la organización se encuentra evaluando el alcance del ataque que pudiese dejar su portal fuera de línea.

En menos de 24 horas,  IPYS Venezuela ha registrado tres ataques contra portales web: Provea, El Pitazo y Caraota Digital; dos de ellos se corresponden con Ataques de Denegación de Servicios. Este tipo de ataques se caracteriza por impedir el acceso de los usuarios a un contenido web, a través de una serie de numerosas solicitudes IP que se hacen deja inoperativo los dispositivos de comunicación y los sitios donde se encuentran alojados los servicios del portal. Por ende, la acción produce su caída.

Entre el 1 de enero y el 9 de marzo de 2017, IPYS Venezuela registra 8 ciberagresiones; 5 se corresponden a ataques y bloqueos contra portales web.

El informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión en Internet establece que los Estados están obligados a investigar estas agresiones, específicamente los ataques DDoS, y reparar los daños de forma adecuada, debido que pueden estar dirigidos a personas o medios de comunicación.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …