miércoles , mayo 8 2024

Reporteros continúan siendo víctimas de la represión en cobertura de protestas

  • Trabajadores de El Nuevo País fueron agredidos a puñetazos y patadas por un colectivo oficialista

Un hurto y cuatro agresiones físicas a trabajadores de medios de comunicación social se registraron la tarde del 22 de mayo de 2017 durante la cobertura a dos protestas en la autopista Francisco Fajardo y la avenida Lecuna Caracas, ciudad capital del país.

Fotógrafos auxiliaron al periodista Gregory Jaimes al recibir impacto de lacrimógena / Foto @GregJaimes

“La marcha por la salud”. Así denominaron la movilización que médicos, enfermeros, paramédicos, estudiantes de medicina, enfermos y miembros de la sociedad civil emprendieron desde Parque Miranda con dirección al Ministerio de Salud, con el fin de denunciar la crisis del sistema sanitario en Venezuela, así como para exigir la apertura de un canal humanitario. Funcionarios de la Guardia Nacional comenzaron a reprimir la movilización en horas de la tarde cuando los manifestantes avanzaban hacia la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal.

En paralelo, un grupo de estudiantes de bachillerato cerraron el tránsito vehicular en la avenida Lecuna, a pocas cuadras del Palacio de Miraflores, edificio presidencial, para protestar pacíficamente en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En ambas protestas se registraron limitaciones al ejercicio de los periodistas y reporteros gráficos.

Colectivos atacaron a reporteros de El Nuevo País

Alrededor de 20 personas, reconocidas como miembros de un colectivo, atacaron a un equipo reporteril del diario El Nuevo País, conformado por Raylí Luján, coordinadora de Redacción; los periodistas Karisa López y Héctor Becerra, y el chofer del periódico. Los reporteros se encontraban cubriendo la protesta de liceístas desde horas de la mañana en la avenida Lecuna de Caracas.

Los trabajadores de la prensa fueron agredidos a patadas y puñetazos por estas personas, luego de que la protesta estudiantil fue reprimida con gases lacrimógenos. “A los colectivos no les gustó que estuviésemos ahí”, relató la periodista Raylí Luján a IPYS Venezuela.

El ataque duró 10 minutos. A los reporteros López y Becerra intentaron arrebatarles sus teléfonos celulares, mientras los mantenían arrinconados en una pared cercana. A López le robaron su carnet de prensa.

La periodista Raylí Luján recibió golpes en la cara, una patada espalda y otra en el abdomen, mientras intentaban despojarla de su teléfono celular. Una mujer que formaba parte de este colectivo intentó llevársela, pero Luján la increpó diciéndole que estaba secuestrándola. A los pocos segundos, la mujer dejó que la periodista se retirara del sitio.  

El equipo reporteril regresó a la sede de El Nuevo País, que horas después debió ser desalojada por razones de seguridad, debido a que grupos colectivos circulaban en los alrededores del lugar.

Al final de la tarde, los reporteros acudieron a la Dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público, donde fueron evaluados por médicos forenses. La Fiscalía 34° del Área Metropolitana fue designada para investigar las agresiones perpetradas en contra de los periodistas.

Reportero sufrió fractura de brazo por acción de la GNB

Una fractura en el brazo izquierdo sufrió Juan Peraza, reportero gráfico de la Alcaldía de Chacao, a causa del impacto de un chorro de agua a presión disparado desde una ballena de la Guardia Nacional. Esto ocurrió durante la represión de los cuerpos de seguridad del Estado contra los manifestantes de la “marcha por la salud”, en la autopista Francisco Fajardo.

A pocos metros de la ballena, Peraza se encontraba tomando fotografías sobre la acción de los militares contra un grupo de manifestantes. Periodistas y manifestantess auxiliaron al reportero hacia un vehículo en el que fue trasladado a Salud Chacao, donde confirmaron una fractura de húmero con desplazamiento. Peraza fue operado al día siguiente en una clínica privada y deberá guardar reposo.

Periodistas denunciaron que fueron alcanzados por un chorro de agua disparado por la GNB cuando registraban la mediación entre un trabajador de la salud y un efectivo militar. El impacto tumbó al suelo al trabajador y a Oriana Cubillos, reportera de la agencia Associated Press (AP).

Otros reporteros denunciaron que sus equipos de trabajo quedaron empapados por el agua disparada por las ballenas..

La periodista Gabriela González denunció a IPYS Venezuela que una voz de mando a través de un parlante de la GNB ordenó disparar el chorro de agua “hacia los periodistas”.

Tres puntos de sutura para reportero de Caraota Digital

Por tercera vez en 52 días de protesta, Gregory Jaimes, reportero de Caraota Digital, resultó lesionado durante la cobertura de las manifestaciones, como consecuencia de un impacto de bomba lacrimógena accionada por la GNB, que lo alcanzó en una pierna. Jaimes relató a IPYS Venezuela haber sentido el impacto de un proyectil lacrimógeno que lo golpeó en el tobillo izquierdo y explotó en el suelo. Recibió tres puntos de sutura.

En horas del mediodía, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que su secretario general, Marco Ruiz, fue víctima de hurto cuando comenzaba a cubrir la movilización. IPYS Venezuela intentó contactar a Ruiz para conocer detalles de lo ocurrido, pero no tuvo éxito.  

Esto ocurrió en un contexto de uso desproporcionado de la fuerza del orden público contra las manifestaciones ciudadanas. Ese 22 de mayo de 2017 Salud Chacao atendió 28 heridos.  La cifra comprende 21 por traumatismos, cinco por asfixia, uno por perdigón, y una convulsión por gases. El Ministerio Público designó a los fiscales 1° y 18° de Barinas para investigar la muerte de Yorman Bervecia, Adonis Pérez y Alfredo Carrizales en el estado Barinas.

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …