jueves , marzo 28 2024

Simpatizantes oficialistas atacaron sede de El Nacional con excremento y bombas molotov

IPYS Venezuela contabiliza 13 ataques a sedes de medios de comunicación e información desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto de 2016

En la madrugada del 30 de agosto de 2016, sujetos encapuchados, miembros del colectivo “Chama”, atacaron con excremento en llamas y bombas molotov la sede del diario El Nacional, ubicada en la avenida principal de Los Cortijos de Lourdes, en Caracas. Este es el segundo ataque que sufre el diario en los ocho meses que van de 2016.
VIDEO. Cortesía El Nacional TV

[Imágenes exclusivas] Así fue atacada la sede… por elnacionalweb 

La nota publicada por el medio tras el ataque señala que los sujetos llegaron a las dos de la madrugada al edificio en una camioneta blanca sin placa. “Gritaban que el diario traicionó al país y aseguraron que, con su oficio informativo, intenta derrocar al gobierno”.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del impreso, rechazó el ataque y responsabilizó al Ejecutivo. Aseguró que responderán con más información al gobierno del presidente Maduro. “El diario se mantendrá firme y dará la cara por el país con valentía frente a los ataques de grupos afectos al gobierno”.

Interna_fachada_explosivo

Imágenes Cortesía El Nacional
Imágenes Cortesía El Nacional

Los sujetos desconocidos, tras el hecho violento, dejaron un panfleto firmado por un grupo identificado como “Chama pueblo en rebelión”, mismo grupo que atacó el Edificio El Nacional el 17 de junio de este año y al que también se le adjudican otros ataques en sedes de medios regionales.

El panfleto dejado en la sede lleva por título: “¿La marcha del 1S es el comienzo del fin?” y en él se lee: “Miguel Henrique Otero: abiertamente expones tu posición de conspirador en contra del pueblo y la revolución bolivariana. Que te quede claro que somos un pueblo libre, soberano y patriota. No dejaremos que los apátridas como tú vuelvan a gobernar. Hoy te decimos no volverán, no volverán”.

Interna_panfleto (1)

En declaraciones para el diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró que el hecho violento demuestra la falta de argumentos. “Ellos nos acusan de cualquier cosa, pero desde sus medios no responden con ideas y alegatos, sencillamente solo recurren a insultar, amenazar y a atacarnos físicamente”.

El hecho representa un ataque contra la sede de un medio de comunicación con fines intimidatorios.

IPYS Venezuela contabiliza 13 ataques a sedes de medios de comunicación e información desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto de 2016.

El derecho a la libre expresión e información se encuentra consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los que se establecen que todas las personas tienen derecho a la información libre, plural y sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …