viernes , abril 19 2024

Autoridades aeroportuarias retuvieron equipos de corresponsales extranjeros

Entre el 2 y 3 de diciembre de 2015, al llegar a Venezuela para la cobertura de las elecciones parlamentarias, corresponsales extranjeros denunciaron que sus equipos audiovisuales fueron retenidos por parte de autoridades del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas. Les exigieron una “declaración temporal de equipos”, documento que no les fue solicitado por las embajadas de Venezuela en sus países de origen, donde previamente tramitaron su acreditación.

Marco Antonio Coronel, periodista del programa Punto de Partida transmitido en Televisa, canal mexicano, relató a IPYS Venezuela que sus equipos de trabajo fueron retenidos en el aeropuerto, luego de que autoridades le notificaran acerca de esta declaración temporal.

“Hace 20 días, el equipo de producción del programa comenzó los trámites de acreditación para que pudiésemos viajar a cubrir las elecciones. Cumplimos con la tramitación de los documentos que el consulado venezolano solicitó para darnos las credenciales. Pero no nos notificaron acerca de esta nueva petición”, dijo Coronel.

Guillermo Panizza, periodista de Televisora Federal (Telefe),  de Argentina, también informó a través de su cuenta personal de Twitter, que el argumento de las autoridades para retener los equipos fue que no contaban con la declaración temporal de equipos. El periodista relató en una entrevista radial que él, junto con sus compañeros de trabajo, pudo ingresar al país sin el equipo.

Panizza  relató en una entrevista radial: “nos sometieron a un chequeo técnico y documental; revisaron todos nuestros elementos de trabajo. Debimos presentar una admisión temporal y el inventario de los equipos que llevábamos acompañado por una nota en la que teníamos que explicar que veníamos a hacer. Pero la embajada no nos había informado sobre esto. Entonces comenzaron las gestiones” en la embajada de Argentina en Venezuela con la finalidad de resolver este inconveniente.

IPYS Venezuela tuvo conocimiento que los trámites de acreditación para corresponsales extranjeros y enviados especiales, en los últimos meses, se realiza en las embajadas de Venezuela de los distintos países. Esta diligencia anteriormente se realizaba a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci).

El 3 de diciembre de 2015, Panizza informó en su cuenta personal de Twitter @guillepanizza que “funcionarios de la embajada Argentina colaboran en la gestión de las acreditaciones para luego poder retirar los equipos retenidos”.

Patricia Janiot, periodista colombiana que labora para la cadena de noticias CNN en Español, también informó, el 2 diciembre, que ocho cajas del equipo técnico del canal fueron retenidas. Dijo que tuvieron tres horas de espera aeropuerto, al llegar a Venezuela.

La periodista aseguró que durante el lapso de los trámites no les solicitaron la declaración temporal de los equipos.  “Ya otras altas autoridades de Venezuela están al tanto y parecen dispuestos a colaborar para superar el malentendido”, informó Janiot en su cuenta personal.

Según informaron varios corresponsales extranjeros a IPYS Venezuela  reporteros de la agencia internacional de noticias Reuters, también, tuvieron una experiencia similar con sus equipos de trabajo. Sin embargo nos encontramos confirmado esta información.

Precedente

En septiembre de 2015, un equipo reporteril colombiano fue retenido por de la Aduana Subalterna del Terminal de Pasajeros del aeropuerto internacional de Maiquetía.

Silvia Corzo, periodista colombiana que labora para RCN Noticias, programa informativo de Radio Cadena Nacional de Televisión de Colombia, relató a IPYS Venezuela que funcionarios de la oficina de Aduana en el aeropuerto de Maiquetía le notificaron a su camarógrafo que no podía ingresar al país con su equipo de trabajo, conformado por una cámara de televisión PMW-300 Serie RCN 7041936, un trípode y un kit de luces.

Corzo precisó que una persona que labora para la oficina de Aduana le informó que para poder ingresar a Venezuela, debían cancelar el 1% del valor de los equipos de prensa. “En ese momento llevábamos al menos unos 15 mil dólares en equipos, y no teníamos para cancelar la cantidad indicada. Prácticamente teníamos que cancelar una importación del equipo”, dijo.

Restricciones a la cobertura de medios internacionales

 El 30 de noviembre de 2015, corresponsales de medios internacionales informaron a IPYS Venezuela que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI) les exhortó a firmar una carta de compromiso como requisito para cubrir elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Los corresponsales extranjeros deben aceptar que se les revoque la credencial en caso de que el Estado considere que violentaron los principios “del proceso democrático”.

IPYS Venezuela advierte que este tipo de decisiones afectan el ejercicio periodístico y condicionan la cobertura electoral que debería a responder a los principios de libertad, pluralidad e independencias, garantías fundamentales de la libertad de expresión.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que remitirá a los acompañantes internacionales los casos de periodistas a quienes les retuvieron sus equipos de trabajo al ingresar al país, y solicitarán su mediación para que cese esta dinámica que vulnera “derechos legales y constitucionales”.

El SNTP enviará una comunicación a la Misión de Acompañamiento de la Unasur para que asuma el compromiso anunciado de velar por el acceso a la información y propiciar condiciones de equidad en torno al proceso electoral.

IPYS Venezuela exhorta al gobierno venezolano a respetar la labor informativa de los corresponsales y trabajadores de prensa extranjera, y garantizar su seguridad, durante el proceso de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, de acuerdo con los estándares internacionales sobre libertad de expresión consagrados y ratificados en los artículos 23, 57, 58 y 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …