viernes , abril 19 2024

Reporteros colombianos fueron retenidos en aeropuerto

El 5 de septiembre de 2015, la periodista Silvia Corzo denunció a IPYS Venezuela que funcionarios de la Aduana Subalterna del Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, ubicado en el estado Vargas, la retuvieron junto a su camarógrafo  Héctor Cuencas, de RCN Noticias, programa informativo de Radio Cadena Nacional de Televisión de Colombia. Este hecho se repitió cuando regresaban a Colombia desde Venezuela, luego de cubrir una pauta periodística.

Interna_SilviaCorzo

Silvia Corzo, periodista que cumple labores para RCN Noticias. Cortesía de su perfil de Twitter

Silvia Corzo, relató que funcionarios de la oficina de Aduana en el aeropuerto de Maiquetía le notificaron a su camarógrafo que no podía ingresar al país con su equipo de trabajo, conformado por una cámara de televisión PMW-300 Serie RCN 7041936, un trípode y un kit de luces.

Corzo precisó que una persona que labora para la oficina de Aduana le informó que para poder ingresar a Venezuela, debían cancelar el 1% del valor de los equipos de prensa. “En ese momento llevábamos al menos unos 15 mil dólares en equipos, y no teníamos para cancelar la cantidad indicada. Prácticamente teníamos que cancelar una importación del equipo”, dijo.

De acuerdo con el testimonio de la periodista, la funcionaria aduanera aseguró que existía una nueva instrucción: ‘Si un periodista colombiano quiere entrar con una cámara al aeropuerto de Maiquetía, primero debe pedir permiso en la Embajada de Colombia en Venezuela’. Corzo explicó a la funcionaria que no disponía del tiempo suficiente para realizar los trámites, puesto que su pasaje tenía fecha de entrada y salida del país ese mismo día.

Los comunicadores propusieron que la mejor forma de sortear esta traba era ingresar al país sin la cámara de televisión. El camarógrafo también llevaba consigo una cámara de video más pequeña, que se encontraba junto con el equipo que fue retenido, y que pudo tomar como parte de sus pertenencias con las que ingresó al país.

El equipo reporteril pudo concertar una entrevista con la líder política de oposición,  María Corina Machado. Durante el encuentro, que fue pautado en un parque público del estado Vargas, una persona ofreció su casa para que pudiesen hacer la entrevista.

Luego de terminar con su labor, los reporteros regresaron al aeropuerto y debieron esperar alrededor de una hora más para que pudiesen abordar el avión. Durante esta espera, la periodista Silvia Corzo acudió a la zona de chequeo para adelantar sus trámites de salida.

El camarógrafo Héctor Cuencas esperaba aún la entrega de su equipo de trabajo. La periodista aseguró que los funcionarios en la oficina de Aduana le permitieron salir del país, junto con su cámara, cuando Cuencas les advirtió que se informaría sobre la situación en la emisión de RCN Noticias en horas de la noche.

Corzo aseguró que es la primera vez que le ocurre un incidente como este. Recordó que en enero de 2015, los reporteros siguieron el trámite de aduanas para ingresar los equipos de televisión y no hubo problema alguno. Esto ocurrió cuando ingresaron al país con la intención de entrevistar a Lilian Tintori, esposa del político de oposición Leopoldo López.

“Como periodistas, tenemos un deber con los venezolanos de informar sobre las cosas que suceden, pues si ellos no tienen  derecho a expresarse, nosotros sí lo tenemos. Fuimos al aeropuerto con la verdad. Nos identificamos como periodistas y dijimos que veníamos a entrevistar a María Corina Machado”, dijo.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en una limitación del ejercicio periodístico vinculada a una retención de comunicadores sociales de un medio extranjero y sus equipos de trabajo.

Interna_Retención de equipos

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …