viernes , mayo 10 2024

Todos somos Charlie Hebdo

Desde el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela -IPYS Venezuela- repudiamos el acto terrorista contra el semanario Charlie Hebdo, ocurrido en París, Francia, este 7 de enero de 2014, y que cegó la vida de 12 personas, entre ellos periodistas y caricaturistas del magazine fundado en 1970.

En defensa de la libertad de expresión, condenamos estas acciones violentas que alertan sobre las muestras cada vez más extendidas de intolerancia que pretenden silenciar el periodismo crítico, libre e independiente, y reivindicamos la labor informativa como un ejercicio natural de denuncia y de contrapoder.

Los ciudadanos tienen derecho a estar informados sobre los hechos que ocurren en la sociedad, y los periodistas tenemos derecho a informar, a trabajar para contar las historias sin ningún tipo de peligros ni amenazas. Este atentado contra Charlie Hebdo se convierte en un ataque contra la democracia que permite el libre flujo de ideas, de opiniones y de pensamiento a través de su prensa, y en un intento por censurar el espíritu libre que debe resguardar todo sistema democrático.

Ante este lamentable hecho, el peor ataque contra periodistas desde la masacre de 32 reporteros en Filipinas en el año 2009, nos sumamos a la exclamación de las organizaciones en defensa de la libertad de expresión y de la prensa que han manifestado su absoluto rechazo a las formas de presión y de violencia que emplean para atentar contra los principios de la libertad de información.

La lucha de Charlie Hebdo por el derecho a una información libre es la lucha de todos los periodistas y caricaturistas que se deben al ejercicio pleno de la libertad de expresión. Hoy Todos somos Charlie Hebdo.

 

IPYS Venezuela

Caracas, 7 de enero de 2014

Ver también

Conoce al jurado de la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela

IPYS Venezuela, mayo de 2024. Cinco reconocidos periodistas, de los cuales tres son extranjeros y …