viernes , abril 19 2024

Una serie de reportajes sobre Misión Vivienda ganó el primer #PremioIpys2016

  • La serie ganadora documenta las fallas en el proyecto habitacional bandera en Venezuela y retrata el impacto que esas faltas tienen sobre sus beneficiarios, en aspectos de infraestructura,  seguridad y propiedad
    de la vivienda
  • Sandra Crucianelli (Argentina), Emilia Díaz-Struck (Venezuela), Carlos Eduardo Huertas (Colombia) y Boris Muñoz (Venezuela), integraron este año el jurado que deliberó con base en 35 postulaciones.
  • Marianela Balbi aseguró que Ipys Venezuela  seguirá con su norte fijo en el  trabajo de apoyar la formación y el entrenamiento de los reporteros y editores, a través de cursos y talleres, y con el estímulo al mejor periodismo investigativo

BOLETIN PREMIOIPYS2016

VII Edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación 

Caracas, Venezuela, Junio 28 de 2016
Nosotros, los periodistas Sandra Crucianelli (Argentina), Emilia DíazStruck (Venezuela), Carlos Eduardo Huertas (Colombia) y Boris Muñoz (Venezuela), jurados de la VII edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación de Ipys, hemos deliberado hoy sobre las 35 postulaciones presentadas al Concurso y hemos alcanzado los siguientes acuerdos de manera unánime:

  1. Resaltar el avance en la calidad investigativa de los periodistas venezolanos, quienes han perseverado para superar los obstáculos de acceso a la información, los riesgos de seguridad personal y las presiones del entorno para revelar historias de interés público.
  2. Reconocer los cambios ocurridos en el panorama de medios en Venezuela asociados al surgimiento de nuevas plataformas digitales en las que se ha estimulado la práctica del periodismo de investigación.
  3. Destacar los aportes de una nueva generación de periodistas comprometidos con investigar temas esenciales para la sociedad venezolana.
  4. Subrayar el marcado compromiso social en las piezas analizadas y el interés por ejercer un periodismo fiscalizador que no solo examina el poder político central o los asuntos que afectan a los habitantes de las grandes ciudades. Dicho compromiso quedó reflejado en las diferentes temáticas tratadas por los periodistas, las cuales incluyeron la revisión de la actuación de gobiernos locales y regionales y de empresarios y funcionarios de distintos ámbitos. En la presente edición destacaron líneas de investigación relacionadas con el sistema de salud, con la administración de recursos y contratos públicos, con las políticas de vivienda y con el espionaje estatal a ciudadanos.
  5. Señalar que un correcto ejercicio del periodismo de investigación y de datos implica claridad en el manejo de fuentes y en la explicación sobre la procedencia de la información. Ambos son puntos a fortalecer y para ello se recomienda aprovechar las ventajas de las herramientas digitales para poner a disposición del público documentos y bases de datos de forma transparente y atractiva.
  6. Exhortar a los periodistas a dar pasos cada vez mayores para profundizar en sus trabajos, en la búsqueda documental y de campo y en el contraste con todas las fuentes involucradas de modo que sus productos sean más completos y trasciendan los panoramas descriptivos, la mera exposición de datos o la elaboración de investigaciones que omiten a los seres humanos afectados. El periodismo de investigación tiene en el periodismo narrativo un importante aliado para potenciar sus hallazgos y hacerlos llegar a un público más amplio de la manera más comprensible e interesante.
  7. Escoger como finalistas a las siguientes seis piezas: Familia zuliana guisó $455 millones “preferenciales” en contratos a dedo con el Seguro Social de Lisseth Boon; Radiografía Misión Vivienda: Testimonios, cifras y desafíos de Lorena Meléndez, Vanessa Moreno; Valentina Oropeza y Yorman Guerrero. La Maternidad marchó con el Batallón 51 a la mortalidad de Katherine Pennacchio; Una epidemia de sida está diezmando a los indígenas warao del delta del Orinoco de Minera Vitti; Seriado “Peravia: la quiebra que destapó una trama de irregularidades” de Suhelis Tejero Puntes y @Conatel elaboró informes para el @SEBIN_OFICIAL sobre tuiteros detenidos de Jesús Alberto Yajure
  8. Otorgar menciones especiales a dos investigaciones La primera destaca por su trabajo de campo a fondo y por el empeño en reconstruir una tragedia de salud ignorada que asola a un pueblo originario de Venezuela: U na epidemia de sida está diezmando a los indígenas warao del delta del Orinoco de Minera Vitti. La segunda resalta por el acceso a fuentes documentales y vivas relevantes que permitieron un inédito retrato de operaciones financieras fraudulentas que afectaron a ciudadanos e instituciones venezolanas en República Dominicana: Seriado “Peravia: la quiebra que destapó una trama de irregularidades” de Suhelis Tejero Puntes
  9. Declarar un empate en el tercer lugar entre dos trabajos. Uno de ellos revela mediante documentos oficiales la connivencia entre el organismo rector de las telecomunicaciones y el servicio de inteligencia venezolano. Así pone al descubierto uno de los lados más sombríos del estado de vigilancia gubernamental al que son sometidos los usuarios de las redes sociales, en particular Twitter. @Conatel elaboró informes para el @Sebin_oficial sobre tuiteros detenidos de Jesús Alberto Yajure. El otro logra a través de una labor exhaustiva de campo y de solicitudes de información pública establecer los vínculos entre una política pública del gobierno central para formar médicos en Cuba y el consecuente s alto de los niveles de mortalidad neonatal en la principal maternidad venezolana: L a Maternidad marchó con el Batallón 51 a la mortalidad de Katherine Pennacchio.
  10.  Otorgar el segundo lugar a un trabajo que aprovecha las técnicas de periodismo de datos para revelar la existencia de una red de empresas familiares que logró de manera irregular multimillonarios contratos para la venta de insumos para la seguridad social y que además tuvo acceso privilegiado a dólares preferenciales: Familia zuliana guisó $455 millones “preferenciales” en contratos a dedo con el Seguro Social de Lisseth Boon.
  11. Otorgar el primer lugar a una serie que resalta por la labor de equipo de tres reporteras y un reportero, quienes gracias a la búsqueda persistente de información y al trabajo de campo, basado en entrevistas, observación directa y verificación, documentó de manera sistemática las fallas en el proyecto habitacional bandera en Venezuela y retrató el impacto que esas falencias tienen sobre sus beneficiarios en aspectos de infraestructura así como de seguridad y propiedad de la vivienda: Radiografía Misión Vivienda: Testimonios, cifras y desafíos de Lorena Meléndez, Vanessa Moreno, Valentina Oropeza y Yorman Guerrero.

Felicitamos a todos los participantes y ofrecemos nuestra palabra de estímulo para que continúen la necesaria práctica del periodismo de investigación a pesar de las difíciles circunstancias que vive Venezuela y la prensa independiente del país.

Sandra Crucianelli.

jurados ipys 2016 sandra crucianelli

Emilia DíazStruck.

jurados ipys 2016 Emilia Diaz

Carlos Eduardo Huertas.

jurados ipys 2016 carlos e hurtado

Boris Muñoz.

jurados ipys 2016 Boris Muñoz

Veredicto Final:

Veredicto

Ver también

80 postulaciones recibe la XIII Edición del Concurso Nacional de Periodismo

IPYS Venezuela, mayo de 2023. Un total de 80 postulaciones en sus dos categorías recibió …