lunes , mayo 6 2024

Cómo vender videos a publicaciones importantes

  • Es posible vender cualquier tipo de historia, pero tu enfoque debe coincidir con el medio al que quieres vendérsela

    De izquierda a derecha: fundador de HackPack, Justin Varilek, Naira Davlashyan y Albina Kirillova, cortesía de HackPack.press.
    Fuente original IJNET 14/12/2016
El pasado 29 de noviembre, HackPack.press se reunió en Yellow Door, Moscú, para dialogar sobre el estado del videoperiodismo y sobre cómo vender historias en video a publicaciones importantes. Te presentamos los puntos clave que se trataron.

Conoce al medio

Naira Davlashyan, videógrafa de Agence France-Presse (AFP) en Rusia y CIS, sostiene que el primer paso es googlear y comprender a quién quieres venderle tu historia, lo que implica tanto a la publicación como al editor. Frecuentemente, comentó, reciben propuestas y contenidos que no tienen ningún sentido para AFP. Es simple: debes entender para quién estás trabajando.

Albina Kirillova, productora en RFE/RL, señaló que las personas que intentan vender sus trabajos comúnmente no miran las historias que su medio produce. Para comprender a la publicación es preciso hacerlo.

Peter Klein, fundador del Global Reporting Centre, contó que siempre están abiertos a recibir ideas para historias, pero que estas deben enfocarse en temas globales que reciben poca cobertura. Algunos periodistas no se fijan en las necesidades particulares de los medios a los que desean venderles sus ideas. En el caso del GRC, se trata de temas globales.

Formula bien tu propuesta

Para Davlashyan, una propuesta debe tener una estructura determinada, que incluya la noción de lo que funciona en un mercado de medios específico. Es importante comprender que las ideas para el mercado global son distintas de las ideas para un mercado local. Los freelancers suelen proponer historias locales. Es posible vender cualquier tipo de historia, pero tu enfoque debe coincidir con el medio al que quieres vendérsela.

Un ejemplo de una buena propuesta vino de un corresponsal de Bielorrusia. Una vez envió un email con el asunto: “Lukashenko. Zanahorias. Seagal”. No hay modo de que ese correo pase desapercibido.

Klein aconseja no apresurarse con el material. No todas las publicaciones desean recibir el producto terminado. Los editores no suelen comprar un producto preparado, ya que quieren participar en su preparación y ser parte de tu idea. Esto es importante, de modo que debes encontrar el punto medio. Si tienes una idea sobre los personajes de tu historia, de cómo retratarlos, y ya estás en contacto con ellos, muy bien. Pero no completes tu historia antes de que alguien la acepte. Si la filmas y no coincide con el formato de la publicación específica en la que deseas publicarla, estarás en problemas.

Ponte en contacto

Kirillova señaló que le asustan la formalidad y la etiqueta en los emails. Dijo que si un freelancer tiene suficiente tiempo para eso, quiere decir que nada lo mantiene ocupado. “Lo máximo que puedo responder es ‘Gracias’ u ‘OK’”, afirmó.

“Lo mejor es escribirme a través de Facebook sin enviarme una solicitud de amistad. Facebook no viola mi privacidad. No hace falta llamarme por teléfono. Siempre reviso la carpeta ‘otros’ en Facebook”.

“Y si no te respondo, inténtalo una y otra vez. A veces procrastino y me olvido de responder, así que sé persistente”.

Davlashyan también prefiere que la contacten vía Facebook. “No tengo tiempo para un llamado telefónico. Sé muy consistente al escribir sobre ti y tu idea en particular”.

No empieces por el dinero

Para Kirillova, el peor error que comete la gente a la que entrevista es preguntar por el dinero antes que nada.

El dinero debe ser el último ítem a discutir, dijo. “Si nos preguntas primero por el dinero, nuestra respuesta será quién eres y qué vas a ofrecernos. Se transforma en un diálogo raro que termina muy rápidamente”.

Davlashyan está de acuerdo: “Sí. Que nos pregunten ‘cuánto’ es un problema recurrente. El otro problema es la pereza. Pagamos bien, pero cuando un freelancer se queja, por ejemplo, de tener que levantarse a las 6 am para filmar 10 minutos, dudo en volver a llamarlo”.

Demuestra lo que sabes hacer

Davlashyan señaló que en Moscú la competencia es intensa y buscan freelancers experimentados. “Buscamos a  la crème de la crème. Es muy importante para nosotros que sepan hablar inglés o francés, tengan una fuerte ética laboral y varios contactos. Cuando nos escribas, debes demostrar que sabes hablar otro idioma. Trabajar en Agence France-Presse es algo bastante técnico. Esto quiere decir que sobre todo queremos noticias de última hora de corresponsales: videos rápidos y de alta calidad”.

Kirillova dijo que al lado de un buen corresponsal, uno se siente un haragán: “siempre tienen ideas y nunca te preguntan qué tienen que hacer a continuación. Para ser un buen corresponsal, es importante que conozcas el contexto, la historia y los hechos acerca de un tema para hacer las preguntas adecuadas a tus entrevistados”.

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …