martes , abril 30 2024

Bolivia | La ANP denuncia que estabilidad financiera de medios está amenazada

Al menos 40 periódicos se han visto afectados por la escasez de insumos para la producción informativa y 18 han salido de circulación entre 2013 y 2018, en Venezuela

FOTO: REDACCIÓN DIGITAL BOLIVIA
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denuncia que al menos 12 leyes y decretos, que obligan a la difusión gratuita de campañas gubernamentales, amenazan la estabilidad financiera de radios, canales de televisión, portales web y diarios bolivianos.
El presidente de la ANP, Marcelo Miralles, hizo esa denuncia durante el foro Libertad de Expresión y Asfixia Financiera a medios de Información, al que asisten expertos en periodismo en el salón La Trinchera del Club La Paz de la sede de Gobierno.
Miralles a nombre de la ANP también alertó que sindicalistas con afinidad política con el gobierno están impulsando el pago de un nuevo impuesto destinado a un fondo “privado” que representa un tercio del Impuesto a las Transacciones, bajo el argumento de crear un seguro de vida para periodistas, un proyecto cuestionado por la falta de transparencia.
Entre los expositores participan Rafael Loayza, director de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana; Marianela Balbi de IPYS Venezuela.

El caso de Venezuela

La periodista de IPYS Venezuela, Marianela Balbi, reveló hoy la situación de los medios impresos y otros durante el foro Libertad de Expresión y Asfixia Financiera a Medios de Comunicación que organiza la Asociación Nacional de la Prensa, ANP.
Balbi dijo también que 18 periódicos han salido de circulación en el país que es gobernado por Nicolás Maduroy otros 15 han suspendido operaciones por lapsos temporales.
Asimismo, indicó que ningún periodista en Venezuela puede hacer cobertura en vivo, esto es sancionado y “hay autocensura”.
“La experiencia venezolana ha demostrado que las intenciones detrás de leyes populistas, mercadeadas como instrumentos mesiánicos creados para impulsar la generación de contenidos plurales, la expresión diversa de la sociedad y la inclusión de los olvidados, esconden un propósito controlador”, dijo y añadió que actualmente los periodistas en Venezuela están en una situación de opacidad.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …