martes , abril 23 2024

Crónicas insumisas se mudó a La ONG

Una versión ampliada de Crónicas insumisas, muestra que recoge más de 50 imágenes de siete fotógrafos, en las que se busca retratar casos de violaciones a la libertad de expresión a través de las víctimas, permanece en La ONG hasta el 4 de junio

Desde el 28 de abril Crónicas insumisas se mudó a la ONG Nelson Garrido,  La exposición, parte de un proyecto que incluye un conjunto de crónicas, contiene fotografías a profesionales del periodismo que, a pesar de haber sufrido persecuciones, demandas, amenazas, golpizas y detenciones, a riesgo de su vida y su libertad, se niegan a doblegarse.

Gabriela Carrera, Vladimir Marcano, Leo Alvarez, Rodrigo Picón, William Urdaneta, Martha Viaña y Carlos Eduardo Ramírez abordaron desde una perspectiva de autor la vida de estos periodistas que insisten en ejercer su oficio en unas condiciones extremas, y cuyas historias individuales dan cuenta de un sistema estatal que busca suprimir las voces críticas. Sobre todo, aquellas que relatan la corrupción, la violencia, el narcotráfico, el hambre, el desabastecimiento y la crisis de salud que afectan el derecho a la vida de los venezolanos, situación que el Estado se empeña en ocultar.

Cada fotógrafo hizo su propuesta desde una mirada personal, incluso en casos complicados como el de Teodoro Petkoff, a quien por sus problemas de salud no se lo pudo fotografiar. Los fotógrafos fueron adentrándose en el universo de cada personaje, de manera que capturaron el alma de las cosas que los rodean: entornos, objetos, atmósferas cobraron un interés expresivo.

De esta manera, los documentalistas fueron construyendo los testimonios visuales de cada uno de los once casos.

Esta exposición forma parte de un proyecto a través del cual, con mirada fresca, IPYS Venezuela presenta once intentos por asfixiar al periodismo en Venezuela. Así, reúne las historias de Teodoro Petkoff, Roberto Weil, Edo y Rayma, David Natera, Braulio Jatar, Carolina González, diario El Católico (en la voz de Laureano Ballesteros), Indira Lugo, Inti Rodriguez, Jesus Urbina y María José Túa, y las experiencias de resistencia del portal de noticias indígenas Tane Tanae, y los esfuerzos para vencer la censura que ha emprendido el Bus TV.

Estas crónicas, que cuentan con la escritura narrativa de Hugo Prieto, Juan José Faría, Clavel Rangel, Ana Carolina Arias, Heberlizeth González, Daniel Pabón, Ana Karolina Mendoza, Johanna Osorio Herrera, Alba Ysabel Perdomo, Nayrobis Rodríguez y Erick Lezama se encuentran en un microsite alojado en el portal de IPYS Venezuela, y han sido publicadas en portales aliados, como Univisión, Prodavinci, El Pitazo, Correo del Caroní y RunRunes.

Crónicas insumisas también contó con el aporte editorial de Albor Rodríguez y Héctor Torres y la curaduría abierta del fotógrafo Nelson Garrido, así como la coordinación de Marianela Balbi y Mariengracia Chirinos, de IPYS Venezuela.

 

Ver también

Asiste al taller presencial “Claves para emprender como periodistas” de IPYS Venezuela

El encuentro gratuito será el día viernes 28 de abril a partir de las 8:30 …