jueves , abril 25 2024

Operativo #20mayo | Mide tu velocidad de navegación y ayúdanos a diagnosticar la Internet en Venezuela

Con tu ayuda, este domingo #20mayo IPYS Venezuela aplicará una serie de pruebas de velocidad de Internet en todos estados del país. No importa dónde vivas o te encuentres, necesitamos que nos hagas saber a qué velocidad navegaste. Y solo necesitas un clic: el resto lo hace la herramienta

 

Este 20 de mayo de 2018 en IPYS Venezuela ejecutando un operativo de recolección de datos de velocidad de Internet a propósitode la polémica contioenda electoral que se llevará a cabo ese día por orden de la ANC . Queremos, en este contexto, si los ciudadanos contarán o no con la velocidad de navegación necesaria para transitar libremente por la red, en un contexto en el que cada vez hay menos medios de comunicación tradicionales en el país.

Con tu clic, esta organización, con 15 años monitoreando y promoviendo la libertad de expresión en Venezuela, aplicará una serie de pruebas de velocidad de carga (upload) y descarga (download) de Internet en todos estados del país.

La medición podrá hacerse desde el ordenador, Tablet o teléfono celular. A través de un test de velocidad alojado en nuestra web. Recibiremos los datos cada vez que una persona haga click en la herramienta. Al final, estos datos ayudarán a construir un mapa georreferenciado de la calidad de internet en el país, específicamente en el contexto del #20mayo.

Las mediciones serán desarrolladas gracias a la alianza con el Measurement Lab (MLAB), un laboratorio de medición de internet abierto, que funciona como una asociación del New America’s Open Technology Institute, Google Open Source Research, y Princeton University’s PlanetLab. Esta medición también formará parte del repositorio de datos abiertos de esta organización, que nos ayudó a crear una plataforma propia, y que medir la velocidad sea tan fácil como un solo clic.

Los estudios parciales que ha venido haciendo esta organización en los últimos tres años han determinado que la navegación en Venezuela es una de las más precarias de América Latina, y la conexión es por lo menos cuatro veces inferior a lo que disfrutan los ciudadanos en la región. Por ello, esta organización también quiere aportar datos para la labor de promoción y defensa que hacen organismos multilaterales y de DDHH sobre los derechos digitales.

¿Qué podemos descubrir midiendo la velocidad de carga y descarga?

IPYS Venezuela se ha puesto en la tarea de levantar evidencias para documentar la realidad de Internet en el país, y ha insistido en evaluar cuál es la calidad que reciben los ciudadanos de este servicio, que afecta las relaciones sociales.

Internet se concibe en el mundo como un servicio básico fundamental, como son la electricidad, el agua, el transporte; así lo ha recalcado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también lo ha dicho Antonio Pasquali. Por ello, para poder exigir un mejor servicio y mejores políticas públicas en esta área, debemos conocer el problema, sus potencialidades y oportunidades de mejora.

El aporte de IPYS Venezuela ha sido levantar evidencias para entender las restricciones de Internet en Venezuela, y para que sobre ella luego los diversos actores puedan proponer soluciones y condiciones de mejora.

IPYS Venezuela considera que sus investigaciones tienen mayor alcance si los propios ciudadanos ayudan a documentar la realidad de navegación en sus conexiones móviles y fijas para exigir, en distintos niveles, un mejor servicio de Internet, que debe ser una prioridad en cualquier sociedad.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …