domingo , abril 21 2024

ICFJ | Claves para entender el crecimiento de los nuevos medios

La Red Internacional de periodistas, IJNET, publicó un texto escrito por James Breiner*, en el que se describe el modo en que ha mutado el negocio de los medios en la era digital. El trabajo se basa en un estudio realizado por Ken Doctor*, del Nieman Lab

Fuente IJNET
Imagen El Altavoz
El colapso del modelo de negocios de la industria –dice James Breiner– está poniendo en peligro a la institución periodística –el Cuarto Estado, el contrapeso al poder–, al desechar periodistas y coberturas, especialmente en los medios locales. Y recuerda que este tema fue analizado recientemente por Ken Doctor, del Nieman Lab, en su informe “Los periódicos son conchas de su antiguo yo. Entonces, ¿quién va a construir lo que viene después en el local?”.

Según Breiner, Doctor detalla una serie de iniciativas de medios, con y sin fines de lucro, destinadas a llenar el vacío en la cobertura de noticias locales que involucran a cientos de medios de comunicación. Pero las métricas estándar de la industria ya no parecen ser suficientes para cubrir las brechas a corto plazo si no hay cambios significativos en la forma en que los medios estructuran su negocio. “Así, comunidades enteras están perdiendo cobertura de noticias de cualquier tipo y un pilar de las instituciones democráticas”.

El futuro del periodismo reside en ágiles modelos de negocios basados en tecnologías de producción y distribución digital de bajo costo, contenido de nicho altamente enfocado y el protagonismo de los usuarios y no de los anunciantes. Entre los ejemplos más destacados se encuentran eldiario.es y ElConfidencial de España “El diario de los lectores influyentes” es su lema), Animal Político de México, y el Texas Tribune de Estados Unidos.

Especializado en periodismo de investigación, eldiario.es comenzó hace seis años con un puñado de periodistas y hoy tiene 33.000 socios, que pagan 67 euros al año por una publicación gratuita que genera 5.000.000 de euros en ingresos y es una de las marcas de medios más populares y confiables de ese país.

El objetivo del emprendimiento fue claro desde un principio: cubrir la corrupción en la política, los negocios y los medios de comunicación. Lo que no necesitaba era una enorme infraestructura para producir y distribuir (imprenta, edificio de oficinas, vehículos de entrega, red de distribución), ni ninguna de las deudas resultantes.

Algunas de las tendencias en el modelo de negocio de estos éxitos digitales estaría en el privilegio, por ejemplo, de trabajos de largo aliento con rangos limitados y muy bien definidos y con profundidad en lugar de depender del clic sobre los tubazos.

Tienen redacciones de 10 a 25 periodistas aunque a veces crecen más. Producción de noticias asistida por voluntarios, datos de fuentes múltiples y sugerencias de coberturas por parte de los usuarios. Como El Pitazo en Venezuela, que se nutre de infociodadanos. Columnas generadas por los usuarios. Modelos financiados por el usuario y basados en el engagement, la credibilidad y la confianza, en lugar de un modelo financiado por el anunciante basado en la escala y los clics. Distribución casi sin costo a través de canales digitales. Distribución asistida por público a través de redes sociales. El uso de nuevos géneros de narración multimedia, visualizaciones de datos, a través del uso de herramientas de edición de audio y video para informes móviles. Innovación constante en contenido y distribución, a medida que evolucionan los gustos y las tecnologías. Más organizaciones concentradas en el servicio público y menos concentradas en devolver ganancias a los inversionistas.

“Los nuevos modelos serán magros y ágiles”. dice Breiner. Y alerta que esos nuevos medios pueden crecer rápidamente, como un virus, en función de los efectos de red de la comunicación digital. “Una startup digital podrá llegar a una audiencia de millones de personas en cuestión de meses o años”.

Muchas de estas nuevas empresas digitales, especialmente a nivel local, aparecerán y desaparecerán rápidamente, pero el aprendizaje acumulado alimentará a sus sucesores. Cada fracaso contiene la semilla de la próxima startup potencialmente exitosa.

Los efectos de red que destruyeron el modelo de negocio tradicional de los medios de comunicación, que envían ingresos por publicidad a las plataformas tecnológicas, también están beneficiando a las nuevas empresas de noticias.

Seguir leyendo

*James Breiner es un consultor bilingüe (inglés-español) en periodismo digital y liderazgo de redacción, con tres décadas de experiencia en el área editorial y de negocios de los periódicos. Su especialidad es el periodismo empresarial, o nuevos modelos financieros para medios digitales. Actualmente es profesor visitante de Comunicación en la Universidad de Navarra en Pamplona, España.

*Ken Doctor es un analista de la industria de las noticias y autor de Newsonomics: Doce nuevas tendencias que darán forma a las noticias que recibe (St. Martin’s Press). También dirige el sitio web complementario del libro, newsonomics.com . Es analista y vocero de la firma de investigación Outsell. Pasó 21 años con Knight Ridder en una variedad de roles, incluido como editor gerente de St. Paul Pioneer Press y vicepresidente de Knight Ridder Digital.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …