jueves , marzo 28 2024

#PremioIPYSve2020 | El 10 de julio se anunciarán los ganadores del X Concurso Nacional de Periodismo de Investigación

  • El evento podrá verse a través de una transmisión en vivo

IPYS Venezuela, julio de 2020. El viernes 10 de julio a las 11:00 am el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela anunciará los trabajos ganadores de la décima edición de su Concurso Nacional de Periodismo de Investigación. 

Este año, debido a la pandemia por COVID-19, el anuncio de los ganadores se realizará a través de una transmisión en vivo por las plataformas Zoom, YouTube y Facebook; bajo la moderación de la directora ejecutiva de la organización, Marianela Balbi. 

En la X edición del Concurso, se postularon 60 trabajos periodísticos, una cifra récord en la historia del galardón y que llena de júbilo a la familia IPYSve tras una década de promoción del periodismo de investigación. Los reportajes participantes provienen de varias regiones del país y abarcan diversos temas, como las crisis de salud, educación, servicios públicos, minería, migración, violencia, impunidad, corrupción, entre otros tópicos.

Las investigaciones postuladas fueron evaluadas por los cuatro miembros del jurado conformado por la mexicana Mónica González, fotógrafa especializada en edición, producción y visualización multimedia y quien ha coordinado y participado en proyectos que han recibido galardones, como el Premio Gabo; el español Tomás Ocaña Urwitz, productor y periodista de investigación y ganador de premios como el Emmy, el Peabody, el Gracie; los venezolanos Tamoa Calzadilla, periodista especializada en periodismo de investigación y digital, cuya labor ha sido reconocida por el Premio Gabo, el Premio IPYSve y el Premio Roche en 2014, y David González, periodista de investigación y consultor editorial y ganador del Premio IPYSve en 2013 y 2015.

Foro

La premiación servirá de marco para el foro “Periodismo de investigación en Venezuela: colaborativo, hiperlocal y nuevas narrativas”. La actividad permitirá a los miembros del jurado disertar con el público sobre los nuevos desafíos del periodismo de investigación. En este foro, se ahondará en cuestiones, como la relevancia del periodismo hiperlocal, el fortalecimiento de la colaboración en redes y las nuevas narrativas que amplían la vinculación con las audiencias. La idea es entender cómo el periodismo de investigación en Venezuela sigue haciéndose con profesionalismo y rigor y cómo ha superado barreras propias de un ambiente restrictivo. 

Desde IPYS Venezuela se invita a periodistas venezolanos, a la comunidad de periodistas de investigación, a organizaciones de periodismo y de derechos humanos y a todos aquellos interesados a conectarse a esta cita del periodismo venezolano.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …