sábado , abril 20 2024

Vendata gana distinción en la Primera edición del Premio Latinoamericano Democracia Digital

  • La plataforma de datos de información pública, una iniciativa de IPYS Venezuela y Transparencia Venezuela, se alzó con el reconocimiento a la apertura de datos

IPYS Venezuela, abril de 2022. La plataforma de datos abiertos Vendata, una iniciativa del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) y Transparencia Venezuela, se alzó este 28 de abril con la “Distinción a la Apertura de Datos y Transparencia” en la Primera edición del Premio Latinoamericano Democracia Digital, otorgado por la organización Democracia & Desarrollo Internacional con sede en Perú.

Vendata nació en la segunda mitad de 2015 con “el objetivo de coadyuvar la transparencia institucional, el desarrollo de un Gobierno abierto y la ejecución de contraloría social por parte de la sociedad venezolana”. Con esta iniciativa,   creada por IPYS Venezuela y a la que se unió Transparencia Venezuela, se le dió una respuesta por parte de dos organizaciones de la sociedad civil a la necesidad de información pública que cada vez era más escasa en el país. Vendata permitió la recopilación, almacenado y transformación de datos públicos cerrados en formatos abiertos para el uso de los ciudadanos. La plataforma se convirtió en una gran base de datos al servicio público y se erigió como una herramienta de consulta en el ecosistema web que ha sido soporte para diversas investigaciones periodísticas y la verificación de información pública.

En la actualidad, Vendata contiene más de 12 millones de datos procesados y aglutina gacetas oficiales, memorias y cuentas, informes de gestión de las instancias del Poder Ciudadano, la información pública sobre las empresas que son propiedad del Estado y de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), entre otros archivos, que pueden ser consultados vía online tanto por periodistas como por ciudadanos, en general.

El Premio Latinoamericano Democracia Digital es un galardón que promueve las buenas prácticas digitales en 19 países de habla hispana. En su primera entrega, se anunció que compitieron 83 proyectos de 13 países en cada una de las tres categorías: 1) Ciudadano, 2) Sociedad civil y 3) Sector privado. También se otorgaron 18 distinciones especiales entre las que está la recibida por Vendata.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …