sábado , abril 27 2024

Periodistas se dieron cita en Radiothon de “Radio Democracia”

  • La competencia académica en modalidad virtual premió en dos renglones: la categoría de periodismo de investigación y la de periodismo hiperlocal. Los participantes debían crear una propuesta de pitch para contenido sonoro  

IPYS Venezuela, octubre de 2022. Entre el viernes 07 y el sábado 08 de octubre, IPYS Venezuela realizó el Radiothon, una competencia en el marco del proyecto “Radio Democracia” que tuvo como objetivo promover y fomentar la creatividad para visibilizar temas hiperlocales, aprender a producir un innovador contenido sonoro y hacer una diferencia en cómo contar un reportaje de investigación.

La competencia académica se realizó en modalidad virtual y en ella estuvieron presentes comunicadores sociales interesados en los contenidos sonoros, organizados en siete equipos: cuatro equipos en la categoría periodismo de investigación y tres equipos en la categoría periodismo hiperlocal. Los concursantes debían transformar una historia de periodismo de investigación y de periodismo hiperlocal en una propuesta o pitch para contenido sonoro.

En la primera jornada del Radiothon, los participantes recibieron masterclases sobre temas como: a) Tendencias en la creación de contenidos sonoros con Emilio Lalo Recanatini, b) Periodismo hiperlocal con Pedro García Otero, c) Periodismo de investigación con Valentina Lares y d) ¿Qué es un pitch? con María Isabel Párraga. Estos periodistas dieron a su vez mentorías a los concursantes.

Tras el desarrollo de la competencia que incluyó una presentación de las ideas para el pitch, el jurado anunció a los dos equipos ganadores. En la categoría de periodismo hiperlocal, resultó ganador el equipo integrado por los periodistas Anggy Polanco, Lismar Hernández y Walter Obregón de La Patilla, por el trabajo realizado a partir del reportaje “Los hijos de la mina” de Prodavinci, y adaptado para contenido sonoro bajo el título “¿Dónde está mi mamá?”.

Por otra parte, en la categoría de periodismo de investigación, el jurado decidió premiar el trabajo del equipo conformado por Nadeska Noriega Ávila, María Lorena Meléndez González y María de los Ángeles Graterol Camacho, de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), quienes adaptaron el reportaje de Investigación “Los pranes en el Béisbol” para transformarlo en un proyecto de podcast titulado “Criminales en las Grandes Ligas”.

En el Radiothon también participaron Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela; Yhoger Contreras, coordinador de monitoreo de esta organización y del proyecto “Radio Democracia” y Eduardo Olmos, consultor académico.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …