sábado , abril 27 2024

Creadores de Las Raras Podcast hablan del podcast documental en Master Class

  • Catalina May y Martín Cruz explicaron cómo hacen y piensan las historias de libertad que van contando en su producto sonoro. Afirmaron que, dentro de su obra, entienden el sonido como su materia prima y estética

IPYS Venezuela, abril de 2023. Los chilenos Catalina May y Martín Cruz, creadores de Las Raras Podcast, fueron los facilitadores de la Master Class “Las Raras y el podcast documental”, que se llevó a cabo el pasado martes 11 de abril a las 5:00 pm (Hora Venezuela) a través de Zoom. En esta actividad, los ponentes explicaron cómo hacen y piensan las historias de libertad que van contando en su podcast, así como trabajan el podcast documental.

Detallaron que les gusta pensarse como un podcast transdocumental –un concepto que tomaron del escritor Jorge Carrión- ya que cuentan historias reales, de no ficción con sonido. Además, entienden el sonido como su materia prima y estética. “El sonido también es información: cómo suena un lugar, cómo suena una acción”, aseveró Catalina May. 

Definieron qué son historias de libertad, cómo son los protagonistas y qué entienden por paisajes sonoros, elementos que constituyen la esencia de su podcast. “Los paisajes sonoros es algo que hemos incluido desde el principio y lo hemos ido moldeando un poco. Son experiencias sonoras inmersivas que entregan información y tienen una dimensión estética”, dijo Martín Cruz.

Manifestaron que, para construir sus historias, usan elementos como la voz, registro de acción en terreno, entrevistas en locación, archivos de audio, música original, y muchos otros. “Nos encanta pensar que casi cualquier persona puede ser protagonista de nuestras historias”, puntualizó May.

Los creadores de Las Raras afirmaron que se trata de un podcast transdisciplinario que mezcla periodismo narrativo, arte sonoro, música, documental y experimental. Agregaron que estetizan la realidad para hacerla más digerible para las audiencias, apelan a lo emocional que es algo propio del lenguaje sonoro y buscan generar un espacio seguro y despertar preguntas y discursos críticos. “Cada episodio es una obra en sí”, añadió Cruz.

En “Las Raras y el podcast documental” dedicaron un espacio para referirse a los modelos de financiamiento que incluyen acuerdos de representación y producción, patrocinios y publicidad, fondos, financiamiento colectivo, entre otras formas.  También se tocó el tema de los equipos y los accesorios que son necesarios para realizar registro sonoro.

Hasta ahora, Las Raras Podcast ha publicado 55 episodios. Los creadores acotaron que siempre intentan ampliar las pautas tradicionales de los medios, salir de esas pautas. Su sexta temporada, la más reciente, aborda temas como migración, derechos sexuales y reproductivos, movimientos sociales, medio ambiente, derechos humanos y otros. Catalina May y Martín Cruz dieron a conocer que la séptima temporada se encuentra en producción.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …