viernes , abril 26 2024

Violaciones de derechos humanos en Venezuela continúan de manera selectiva, señala Misión Internacional de la ONU

  • El organismo creado en 2019 presentó su cuarto informe en el que detalló que el Gobierno venezolano sigue censurando y restringiendo a los medios de comunicación

IPYS Venezuela, septiembre de 2023. La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó este 20 de septiembre un nuevo informe con sus conclusiones ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El texto se centró principalmente en dos áreas: 1) el aparato estatal y sus mecanismos de represión y las restricciones del espacio cívico y democrático; y 2) la creación de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) como parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En materia de libertad de expresión, el informe detalló que “la misión tiene motivos razonables para creer que el Gobierno ha censurado y restringido repetidamente las actividades legítimas de los medios de comunicación”. El texto se refirió al papel de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) como órgano sancionatorio, y señaló que el ente ha censurado palabras como “dictadura”, “régimen”, “gobierno provisional” y “presos políticos”. Destacó que Conatel ha prohibido entrevistas con candidatos de partidos políticos de la oposición, activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas. “La Comisión no sólo limita el contenido de las transmisiones, sino que también ha denegado permisos, confiscado equipos y cerrado emisoras de radio y televisión que no se ajustaban a sus propias directrices”, indicó la misión.   

El informe de la misión concluyó que “Internet es uno de los pocos espacios del país donde se puede compartir información libremente de fuentes independientes”, ante la desaparición de la prensa escrita y el cierre de televisoras y emisoras de radio. Pese a ello, la misión sostuvo que Conatel también restringe el entorno web. “Los individuos, medios de comunicación y organizaciones que publican información que critica al Gobierno o sus políticas son los blancos más comunes de declaraciones difamatorias y de descrédito por parte de funcionarios del Estado”, resaltó el reporte. Asimismo, denunció que las organizaciones que reciben fondos de determinados donantes extranjeros son a menudo objeto de ataques y calificadas como de “traidoras”.

En ese sentido, el organismo de la ONU emitió las siguientes recomendaciones: a) Garantizar que se respeten y protejan los derechos a la libertad de expresión y de opinión, de asociación, de reunión pacífica, así como el derecho a participar en los asuntos públicos de toda la población; b) Derogar o suspender el proceso legislativo de leyes como la Ley contra el Odio y el anteproyecto de Ley de Control, Regularización, Actuación y Financiación de Organizaciones No Gubernamentales y Afines; y c) Garantizar el cese del uso de otras normas para criminalizar a defensores de los derechos humanos, periodistas y opositores políticos como la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela fue establecida en septiembre de 2019 con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en el país desde 2014. A partir de su creación, el organismo de la ONU cuya vigencia estará hasta septiembre de 2024, ha presentado cuatro informes relacionados con su papel en el territorio venezolano. Lee el informe completo aquí 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …