viernes , abril 26 2024

Comité de Derechos Humanos: “Estado venezolano debe abstenerse de procesar y encarcelar a periodistas para disuadirlos”

  • El órgano de Naciones Unidas mostró preocupación por las prácticas que buscan limitar la libre expresión en el país, y recomienda adoptar medidas inmediatas para que toda persona ejerza ese derecho eficazmente

IPYS Venezuela, noviembre de 2023. El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer este 03 de noviembre sus observaciones finales del quinto informe periódico de Venezuela sobre la situación del país en materia humanitaria y la aplicabilidad del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En esencia, el reporte expone aspectos que preocupan al órgano de la ONU acerca del panorama nacional en subtemas como la lucha contra la corrupción, el Estado de Excepción, igualdad de género, violencia contra la mujer, desapariciones forzadas, prohibición de la tortura, entre otros. 

Al adentrarse en el tema de la libertad de expresión, el informe indicó que “preocupan al Comité las múltiples informaciones que señalan graves restricciones a la libertad de opinión y de expresión en el Estado parte, especialmente de la oposición política al Gobierno”. Estas limitaciones incluyen prácticas como el acoso, la intimidación, la persecución, las detenciones arbitrarias y el encarcelamiento de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos, y la utilización de la Ley contra el Odio para restringir la libre expresión, destacó el reporte. Asimismo, se refieren al cierre de empresas de comunicación (periódicos, emisoras, televisoras) y al robo, la confiscación y la destrucción de equipos. En el texto, también se subrayó la opacidad o arbitrariedad por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al administrar la aprobación y renovación de las concesiones para el espectro radioeléctrico.

Ante la situación, el informe del Comité recomendó: a) Adoptar medidas inmediatas para que toda persona pueda ejercer libremente el derecho a la libertad de expresión; b) Prevenir y combatir eficazmente los actos de acoso, intimidación y violencia contra periodistas, trabajadores de los medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, sindicalistas, activistas indígenas y políticos; c) Efectuar investigaciones rápidas, efectivas e imparciales de las denuncias de amenazas o actos de violencia contra estos grupos y llevar a los autores ante la justicia; d) Abstenerse de procesar y encarcelar a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación, defensores de los derechos humanos y activistas políticos como medio de disuadirlos o desalentarlos; y e) Fortalecer las medidas para garantizar el funcionamiento imparcial e independiente de Conatel. A continuación, el texto completo aquí:

Descargar (PDF, 259KB)

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …