martes , abril 30 2024

La Prensa anunció cierre definitivo de su revista Etcétera

Maturín.- La revista dominical Etcétera, que encarta todos los domingos La Prensa de Monagas desde hace 14 años, dejará de circular definitivamente después del 28 de febrero de 2016, debido a la crisis del papel que afecta a más de 30 medios impresos en diferentes estados del país.

El jefe editor de la publicación, Jorge Hernández, contó a IPYS Venezuela que la decisión le fue anunciada al personal el 24 de febrero por la directiva del medio de circulación regional, que un día después les informó a los trabajadores de este producto la disolución del departamento de Nuevas Publicaciones.

Con el cierre de la revista, una periodista y un reportero gráfico fueron despedidos por La Prensa de Monagas, que a su vez movió a la redacción del diario a dos periodistas y un diseñador gráfico.

“Desde hace dos años hemos estado  intermitentes con las publicaciones, e incluso dejamos de circular durante tres semanas en uno de los momentos más críticos en 2014, pero ahora nos han informado que después de 14 años de trayectoria la revista no circulará más”, dijo Hernández.

En Etcétera laboraban tres periodistas, un diseñador y un reportero gráfico que se encargaban de la edición de la revista, que desde su nacimiento se dedicó a enaltecer los valores culturales, deportivos, artísticos y de otros ámbitos del estado Monagas, ubicado a 500 kilómetros de Caracas, ciudad capital, al este del país.

Hernández, quien además es secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Monagas- Delta Amacuro, solicitó a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional pronunciarse sobre la crisis del papel que ha afectado en especial a los medios impresos venezolanos.

“Solicitamos a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, al señor Hugo Cabezas y al Gobierno Nacional dar una respuesta ante la grave amenaza que representa el cierre definitivo de más de unos 86 diarios regionales en todo el país. Hoy fue la revista Etcétera y sus trabajadores, mañana pueden ser miles los trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo”, señaló.

La Prensa de Monagas además ha sufrido el recorte de su tiraje, la paginación y progresivamente, desde mediados de 2014, dejaron de publicar suplementos semanales de economía, salud, ciencia y tecnología, espectáculos e infantil. En todo este tiempo el único sobreviviente era Etcétera.

En la entidad otros diarios también han confrontado una situación similar. El Sol estuvo 10 meses fuera de los kioscos, entre 2013 y 2014, tiempo en el cual cambiaron de dueños y comenzó a circular con un nuevo formato, con color en todas sus páginas y se vendía en varios estados del país. No obstante, debido al panorama actual; desde el primero de febrero de 2016 redujo sus páginas de 24 a 16, sólo circula en el territorio monaguense y apenas cuatro de sus páginas son a color. Desde enero tampoco publican su revista semanal Dominical El Sol.

De los cinco diarios de circulación regional, por ejemplo El Oriental y La Verdad circulan de lunes a viernes; El Sol de domingo a viernes, mientras que La Prensa y El Periódico se mantienen toda la semana.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …