viernes , marzo 29 2024

Revista Etcétera circulará hasta el domingo 28 de febrero

Maturín.- La revista dominical Etcétera, que encarta todos los domingos La Prensa de Monagas desde hace 14 años, dejará de circular después del 28 de febrero de 2016 y hasta nuevo aviso, debido a la crisis del papel que afecta a más de 30 medios impresos en diferentes estados del país.

El jefe editor de la publicación, Jorge Hernández, contó al Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) que la decisión le fue anunciada al personal el 24 de febrero de 2016 por la directiva del medio de circulación regional, uno de los que más se ha resentido, debido al encarecimiento de insumos como planchas y tintas, además de la falta del papel periódico, panorama acentuado desde enero de este año.

“Desde hace dos años hemos estado intermitentes con las publicaciones e incluso dejamos de circular durante tres semanas en uno de los momentos más críticos en 2014, pero ahora nos han informado que hasta nuevo aviso y después de 14 años de trayectoria no circulará más”, dijo Hernández.

En Etcétera laboran tres periodistas, un diseñador y un reportero gráfico que se encargan de la edición de la revista, que desde su nacimiento se dedicó a enaltecer los valores culturales, deportivos, artísticos y de otros ámbitos del estado Monagas, ubicado a 500 kilómetros de Caracas, ciudad capital, al este del país.

La Prensa de Monagas además ha sufrido el recorte de su tiraje, la paginación y progresivamente, desde mediados de 2014, dejaron de publicar suplementos semanales de economía, salud, ciencia y tecnología, espectáculos e infantil. En todo este tiempo el único sobreviviente era Etcétera.

En la entidad otros diarios también han confrontado una situación similar. El Sol estuvo 10 meses fuera de los kioscos, entre 2013 y 2014, tiempo en el cual cambiaron de dueños y comenzó a circular con un nuevo formato, con color en todas sus páginas y se vendía en varios estados del país. No obstante, debido al panorama actual; desde el primero de febrero de 2016 redujo sus páginas de 24 a 16, sólo circula en el territorio monaguense y apenas cuatro de sus páginas son a color. Desde enero tampoco publican su revista semanal Dominical El Sol.

De los cinco diarios de circulación regional, por ejemplo El Oriental y La Verdad circulan de lunes a viernes; El Sol de domingo a viernes, mientras que La Prensa y El Periódico se mantienen toda la semana.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en un uso abusivo del poder estatal vinculada a la función cambiaria.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …