martes , mayo 21 2024

Periodista fue intimidada a través de Twitter por usuarios anónimos

Entre el 7 y 8 de marzo de 2016, la reportera de El Pitazo y la Televisora del Táchira, Lorena Bornacelly, fue señalada por cuentas anónimas que respaldan acciones de protestas en el estado Táchira, al suroeste del país. Por segundo día consecutivo, Bornacelly fue expuesta a través de la red social Twitter.

Desde la cuenta @sorocaima1515 se indicó a los usuarios @marupita y @Sororita que debían reportar a la comunicadora por ser “sapa” y mostraban la imagen de la bio (pequeño campo de texto con la descripción personal o laboral del usuario) de Lorena Bornacelly.

Esto generó una serie de insultos a la periodista de cuentas afines.

Desde la noche anterior, Bornacelly se encontraba reseñando las protestas que se han registrado en los municipios San Cristóbal y Cárdenas.

En el transcurso del último año, IPYS Venezuela registró dos casos en los que funcionarios policiales y militares impidieron a la periodista cumplir con sus funciones informativas en la capital andina.

Desde la cuenta @sorocaima1515 se indicó a los usuarios @marupita y @Sororita que debían reportar a la comunicadora por ser “sapa”
Desde la cuenta @sorocaima1515 se indicó a los usuarios @marupita y @Sororita que debían reportar a la comunicadora por ser “sapa”

Esta alerta a la libertad de expresión representa una ciberagresión con fines intimidatorios.

Los artículos 57  y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen el derecho que tienen los ciudadanos de expresar e informar libremente sus ideas u opiniones, a través de cualquier medio de comunicación sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Además, su numeral 9 señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. En base a este numeral, IPYS Venezuela rechaza las agresiones en contra de los periodistas afectados y exige al gobierno venezolano que investigue estos hechos, sancione a sus autores y asegure a las víctimas una reparación adecuada.

Por segundo día consecutivo, Bornacelly fue expuesta a través de la red social twitter.
Por segundo día consecutivo, Bornacelly fue expuesta a través de la red social twitter.

Ver también

64 postulaciones recibe la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo

Un total de 64 postulaciones recibió la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo del …