domingo , abril 28 2024

Presidenciales 2018 | La campaña de la desinformación

Las dificultades de los medios impresos para circular, las agresiones a camarógrafos, las medidas sancionatorias a emisoras de radio, fueron algunos de los patrones que predominaron entre el lunes 7 al miércoles 16 de mayo, a solo tres días de los comicios presidenciales. A esto se suman el ventajismo oficialista frente las deficiencias eléctricas que afectan a los medios, la precaria situación del transporte, los ataques a portales web,  y los problemas de acceso a la red que afecta también a la ciudadanía

 


A través de su Red Nacional de Corresponsales, IPYS Venezuela puso en marcha un plan para obtener una radiografía de los medios en 12 entidades del país en el marco de las elecciones del 20 mayo, que dé cuenta de los rasgos de desinformación en las regiones como consecuencia de las precariedades de la cobertura informativa, y de las limitaciones de acceso a una internet libre en un país en el que se han conculcado el derecho de los medios a existir y de los periodistas a expresarse libremente por cualquier vía.

Los ciberataques, las negaciones de credenciales oficiales a la prensa para la cobertura, la difusión de contenido proselitista a través de instituciones y medios estatales, las dificultades para circular por parte de medios impresos, las agresiones a camarógrafos, así como las medidas sancionatorias a emisoras radiales, fueron algunos de los patrones que predominaron entre el lunes 7 al miércoles 16 de mayo, a solo tres días de los comicios presidenciales.

Proselitismo en sintonía

Como prueba del abuso de los recursos y bienes del Estado en la campaña electoral, las declaraciones de voceros oficialistas prevalecieron en el espectro radial de la ciudad de Caracas. El monitoreo de Libertad de Expresión de IPYS Venezuela analizó durante una hora la programación de las emisoras estatales. En ese período predominaron las declaraciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, que acompañado por alocuciones grabadas del fallecido ex presidente Hugo Chávez, se dedicó a convencer a los oyentes de votar por él..

Otras personalidades que también enaltecieron la candidatura del presidente Maduro fueron los abanderados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, actual ministro para la Agricultura Urbana y Coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, y el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras.

Ningún dirigente de tendencia opositora tuvo voz durante la jornada de monitoreo realizada por esta organización. En cambio, fueron recurrentes las informaciones relacionadas con los futuros logros económicos y sociales que el mandatario nacional promete alcanzar, pues a través de una cobertura regional orientada a “garantizar la victoria de Maduro” dieron cuenta de los beneficios para todos los que posean el carnet de la Patria, y reiteraron su compromiso a quienes se verán favorecidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El llamado proselitista al voto también predominó en las estaciones radiales RNV y YVKE. Bajo las etiquetas #SiquieresprosperidadVota, #VotaporNicolásMaduro,  los radioyentes fueron invitados a votar a los comicios del domingo 20 de mayo de 2018. Este discurso que promueve la importancia del voto  también estuvo presente en la cuenta oficial de Twitter de la emisora RNV (@RNVinformativa), en donde se observa que la mayoría de las publicaciones destacan información relacionada a la campaña del presidente Maduro.

IPYS Venezuela seleccionó una muestra, dentro del ecosistema radial de Caracas, tres diales de frecuencia modulada (FM):  Radio Nacional de Venezuela (RNV 91.1 FM), Radio Tiuna (101.9 FM), YKVE (94.5 FM). Estas emisoras fueron analizadas el día lunes 14 de mayo de 2018, en los horarios de 11:00 am a 12:00 m, 3:00 pm a 4:00 pm, y finalmente de 7:00 pm a 8:00 pm.

El ventajismo también inundó las pantallas de dos televisoras estatales. Durante el noticiero estelar del canal Asamblea Nacional Televisión (ANTV) se vio marcada la tendencia informativa hacia los eventos, declaraciones y participaciones previas a las Elecciones Presidenciales 2018.

En dos de sus pautas predominaron las declaraciones de voceros políticos partidistas del oficialismo: un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y por el partido Unidad Popular Venezolana (UNP) el presidente Henry Hernández, quienes hicieron el llamado a votar masivamente por el candidato del oficialismo, y a disponerse en defensa ante “las acciones violentas” de la derecha venezolana que atenten contra el proceso electoral.

Las emisoras transmitieron las alocuciones de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, quien declaró el inicio de pruebas de las máquinas de votación durante los días martes y miércoles. La rectora añadió que el CNE ya había iniciado la carga de las credenciales de los testigos de mesas expedidas por los partidos políticos, y finalizó con un recordatorio para los electores sobre la finalidad de los afiches del voto acompañado, parte de su campaña especial para los discapacitados.

En la pauta informativa de ANTV también estuvo presente el recordatorio al pago de pensiones el próximo 15 de mayo, y las declaraciones vía Twitter del presidente Nicolás Maduro sobre su visita al estado Lara.

Siguiendo esta misma tendencia, tanto en el noticiero como en el programa posterior, “Con Amorin”, en el canal Venezolana de Televisión (VTV), el constante llamado al voto hacia Nicolás Maduro y el rechazo a las “campañas comunicacionales internas y externas” marcaron la pauta. En el programa conducido por Jorge Amorin invitaron a Tania Díaz, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y militante del PSUV, a hablar sobre el proceso electoral.

El noticiero se enfocó en recordar que las próximas votaciones están destinadas a la elección de los cargos para Presidente de la República y de Consejos Legislativos, y además se informó sobre las acciones en defensa de la revolución, los beneficios de las misiones sociales y también difundieron las declaraciones de Twitter del Presidente candidato oficialista.

Díaz resaltó que las elecciones son de vital importancia para la comunidad internacional dado que “Venezuela es el epicentro de la batalla contra los imperios del mundo” y porque, según la diputada constituyentista, los resultados electorales desmentirán la “campaña mediática de los medios internacionales”.

Durante la cobertura de las redes sociales de esta programación específica, se verificó la participación de los medios en la difusión de informaciones pro oficialistas con las etiquetas #TáchiraVotaPorMaduro, #SiQuieresProsperidadVota y #PorAmorAVenezuelaVota.

IPYS Venezuela realizó este monitoreo de televisión el día lunes 14 de mayo, durante las horas 7:00 a 8:30 pm y de 9:00 a 10:00 pm.

Patriotel: el comando de la Patria 

El 26 de abril de 2018, cuatro días después de que iniciara oficialmente la campaña electoral, fue juramentado Patriotel, el Comando de la Patria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). “Con un llamado a la unidad revolucionaria ante las adversidades y para garantizar la victoria del presidente Nicolás Maduro este 20 de mayo, la fuerza trabajadora de Conatel asistió a la juramentación del comando “Patriotas de las Telecomunicaciones por Conatel” (Patriotel)”,  según boletín publicado en la página oficial del ente comicial.

En el evento se llevó a cabo la juramentación de los coordinadores, las seis comisiones y los 60 delegados escogidos por las distintas gerencias de Conatel.

El Comando Patriotel “surgió para apoyar la candidatura del primer mandatario en el marco de las próximas elecciones presidenciales y sembrar conciencia sobre la importancia de la participación democrática para seguir sentando las bases de la paz, el progreso y la independencia de Venezuela”, según Danny Hernández, quien lidera esta iniciativa.

También asistieron a la actividad los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Nelson Herrera, de la Comisión de Derechos Humanos, José Iriarte, de la Comisión de Salud, y Luz Marina Ramírez, de la Comisión de Misiones y Grandes Misiones.

El diputado Nelson Herrera aprovechó la ocasión para decir que “hay un grupo de apátridas que está vendiendo a la República, se están yendo a los países capitalistas y grandes acumuladores de capital, a decir que en Venezuela se violan los Derechos Humanos. El Estado venezolano no viola los Derechos Humanos, si fuera así no lleváramos hoy más de 2 millones de viviendas construidas, no estuviéramos llegando al 100 por ciento de los pensionados”.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales y las Normas de Campaña Electoral para las Elecciones Presidenciales 2018, señalan que las organizaciones con fines políticos y los grupos de electores y electoras son las únicas autorizadas para contratar espacios de difusión de propaganda en medios de comunicación social.

Si bien la participación en la campaña electoral es un derecho ciudadano, el marco jurídico venezolano establece que los “funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”, y además  enfatiza que “no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos”: Así lo establece el artículo 145 de la Constitución, y el artículo 75, numeral 13, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Aunque estos reglamentos no especifican qué tipo de instituciones pueden ser utilizados para la propaganda electoral, además de los medios tradicionales como prensa, radio y televisión, la Ley de Procesos Electorales también establece en su artículo 76 que está prohibida la fijación de carteles, dibujos, anuncios u otros medios de propaganda electoral en edificaciones donde funcionen órganos y entes públicos.

IPYS Venezuela considera que esta acción del ente comicial viola la Constitución y las leyes de la República  para que los funcionarios públicos no se sometan a los parámetros establecidos por las normas electorales. Esta organización exhorta a Conatel a exigir a sus trabajadores no seguir utilizando los bienes y recursos del Estado a favor de una parcialidad política.

Regiones: la desinformación es la consigna

LARA

Durante los primeros meses del año 2018 se ha afianzado la censura en los actos oficiales. Los encargados de prensa advierten a los reporteros que no pueden hacer preguntas, o vetan a quienes elevan las denuncias de comunidades a los funcionarios públicos.

Micrófono arrebatado. El 13 de abril, cuando Winston Vallenilla estuvo en Barquisimeto por el aniversario de Barrio Adentro, le quitó el micrófono a la periodista Ingmary Rodríguez, de Promar TV, porque preguntó sobre el paro de médicos que había de la entidad. “Aquí no queremos nada negativo”, dijo.

Del hospital no se habla. El día anterior la jefe de prensa del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda gritó a dos equipos de prensa que no podían grabar ni tomar fotografías dentro de la institución, durante una protesta en la que los médicos residentes exigían el pago de sus salarios.

Fuera El Pitazo. El Ministerio de Comunicación e Información Lara, negó la credencial al equipo de El Pitazo para el cierre de campaña de Nicolás Maduro en el barrio Santa Isabel de Barquisimeto, e informó que esta “red social no estaba en su data”. La periodista Liz Gascón asistió, y cuando subió a la tarima de prensa la directora del Minci y la jefa de prensa de la Gobernación de Lara la obligaron a bajar porque “no tenía acreditación”.

Firmado y sellado. Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren recibieron un memorando el viernes 9 de marzo, donde prohíben “a todo el personal administrativo y operativo (civil y uniformado)” emitir declaración o información a los medios. Por temor a represalias el personal mantuvo oculta esta carta, donde se amenaza a quien incumpla el mandato. Los periodistas denuncian que la fuente se cerró como consecuencia de esa orden de silencio.

Le negaron el papel. El Impulso de Barquisimeto, diario más antiguo del país, dejó de circular en febrero ante la dificultad para la compra de papel periódico y la falta de respuesta de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro (CEAM). El resto de los medios impresos siguen circulando con reducción de páginas, como ha ocurrido en los últimos tres años, con menos personal, tanto por despidos como por renuncias masivas por los bajos salarios.

MONAGAS

¿Piedra, papel o tijera? En el estado Monagas desde principios de 2018 los impresos La Verdad de Monagas y El Oriental dejaron de circular por el alto costo de las planchas. Solo tres periódicos quedaron de los cinco que había en la región. En octubre de 2017 había salido de circulación Ciudad Maturín, diario que administraba el Gobierno regional mediante una fundación, con una cobertura sesgada hacia los factores políticos de la oposición e información institucional.

De los tres diarios que aún circulan, son de tendencia oficialista La Prensa de Monagas y El Sol de Oriente, mientras que El Periódico de Monagas es algo más equilibrada. 

La censura golpea. En el caso de las televisoras se mantienen tres emisiones diarias de noticieros de los canales CRN, Monagas Visión y Visión TV Plus, disponibles sólo a través de la televisión por suscripción. Existen algunos programas radiales que mantienen una postura crítica, a pesar de la censura.

Cobertura sesgada. Con este panorama, la cobertura del proceso electoral ha tenido un sesgo mayoritariamente a favor del oficialismo en Monagas, donde ejerce la Gobernación y las 13 alcaldías de la región. Los espacios para la disidencia se mantienen más en las páginas web de La Verdad de Monagas y El Oriental, que pese a no circular en formato impreso se han mantenido en el ecosistema digital.

 

CARABOBO

Menos prensa. En Carabobo cada vez son menos las ventanas informativas desde que inició el ataque directo contra El Carabobeño en 2013, con la restricción en la venta de papel prensa desde el Complejo Editorial Alberto Maneiro (CEAM). Primero con reducciones en cuerpos, paginación, cambio de formato, hasta convertirse en un semanario y migrar por completo a la web en marzo de 2017. Ahora en el que fue “el diario del centro” solo hay una periodista haciendo reporterismo. La empresa trabaja por mantener a sus lectores informados a través de su portal, con severas limitaciones económicas, que llevaron también a suspender las operaciones de la radio online en abril de 2018.

Vendidos. La venta de Notitarde en 2015 a factores ligados con el oficialismo no solo se tradujo en desinformación, sino que se inició una reducción de personal y persecución laboral en contra los reporteros que abiertamente son opositores. Los nuevos dueños redujeron  la jornada laboral hasta la 1:00 p.m., hora en la que se apagan las luces y todo el suministro eléctrico, por ahorro económico.

En medios regionales de radio y televisión, los noticieros están prácticamente desaparecidos y solo hay un reportero (de Unión Radio) haciendo cobertura.

Censurados y sin transporte. Los corresponsales de medios nacionales en Carabobo también trabajan con muchas limitaciones. En total son ocho periodistas (Venevisión, Globovisión, Unión Radio, Caraota Digital, El Venezolano TV, El Estímulo, Crónica Uno y VPI) que se turnan para dar cobertura diaria por falta de transporte y a otros los censuran de acuerdo a líneas editoriales.

ARAGUA

Elecciones inexistentes. Es casi nula la información en torno al 20 de mayo. Como lo es también la publicidad y propaganda. Este lunes 14 de mayo, un aviso del CNE solo fue publicado a media página en el diario El Periodiquito.

Sólo gacetillas oficiales. De los cuatro medios impresos que existen en Aragua, El Clarín de La Victoria dejó de circular por falta de papel y tinta y emigró a la web con menos contenido. El Siglo, El Periodiquito y El Aragüeño redujeron su paginación. Su contenido se ha reducido a la publicación de notas de prensa de la Gobernación de Aragua y las 18 alcaldías. En cuanto a los canales de televisión TRV, TIC TV y TVS, solo el primero cuenta con un espacio de opinión matutino. Los dos restantes se han limitado a intermitentes avances en su mayoría con información de entes oficiales de la región.

Ni esta boca es mía. Solo dos programas de opinión se escuchan en la radio independiente: Cita Éxitos (circuito Éxitos de Maracay) con Carla Carrera y Hainssen Barrios, y Solo con Thaelman (Victoria 103.9 Fm) con Thaelman Felez.

APURE

Empobrecidos. El año pasado operaban en Apure 77 medios de comunicación tradicionales, distribuidos en 62 emisoras de radio, 14 canales de televisión y un diario. Hoy día casi todos siguen activos pero -sin excepción- afectados por falta de ingresos para sostenimiento y pago de personal, apagones o robo de equipos.

Silencio en la radio. En el bajo Apure (municipios San Fernando, Biruaca, Pedro Camejo, Achaguas y Muñoz) hay tres emisoras con cuatro espacios de opinión independiente. La estación de la gobernación, Ideológica 99.5 FM, replica algunos noticieros del canal público regional, Apure TV, única televisora privada (con influencia cristiana evangélica), mientras que ContacTV no tiene ningún espacio de noticias u opinión.

Toda la publicidad electoral. El único diario, Visión Apureña, es de tendencia oficialista, con 16 páginas de 24, y sin color. Está parcializado a favor del Gobierno y monopoliza las publicaciones oficiales electorales tales como edictos, anuncios, publicidad del CNE.

Comicios en voz baja. El único canal que transmitirá el proceso será el público regional Contact TV, al cual se sumará la radio estatal 99.5 FM y RNV los llanos 92.1 FM. En los siete municipios sólo el circuito Fe y Alegría en San Fernando, Guasdualito y El Nula harán operativo para la elección.

Más de 90% de los medios que prefiere ignorar el tema informativo por condiciones de funcionamiento, tampoco cubre la jornada comicial. La operatividad con la que sobreviven es muy limitada, sin equipos ni personal. Comparada con la más reciente elección, donde se escogieron alcaldes en diciembre de 2017, la cobertura disminuirá en al menos 50% a nivel general y 70% en medios independientes.

MÉRIDA

Precariedad de medios. Durante el 2017, tres televisoras en Mérida fueron cerradas y a cuatro emisoras les fue retirada definitiva o temporalmente su concesión, por lo que no están al aire. Solo existen dos diarios impresos y tres digitales. De los tres periódicos impresos que circulaban, Diario de Los Andes dejó de hacerlo definitivamente en agosto de 2017. Actualmente solo está disponible en versión digital y las notas locales son redactadas por una sola periodista.

Los periódicos no alcanzan. Desde hace cuatro años el diario Pico Bolívar tiene problemas para la obtención de papel, planchas y tinta. Además, de 36.000 ejemplares que se imprimían diariamente hace cinco años, el tiraje hoy no alcanza los 5.000 ejemplares que no alcanza ni para el 0,5% de la población. Durante todo el año 2018 su portal web no ha estado disponible y el último tuit fue publicado el pasado 2 de abril de 2018.

En marzo de este año la edición impresa de Frontera no circuló, y ningún miembro de su directiva se pronunció al respecto. El 24 de marzo fue publicado un tuit desde su cuenta oficial donde anunciaban que irían reiniciando sus labores. Su sitio web actualmente no está disponible. Igual que Pico Bolívar, sus páginas fueron reducidas de 36 a 16.

Malestar en la red. Solo están disponibles con contenido propio y actualizado los portales web Comunicación Continua, Reporteros de Mérida y Prensa ULA. En el caso de los portales web Actualidad y Gente, NotiAndes24 y Mérida Digital, la mayor parte del contenido no es propio sino que son reproducidas de otros medios o gacetillas enviadas por oficinas de prensa institucionales.

En el sitio web Reporteros de Mérida solo hay contenido publicado por el periodista Nelson Dugarte, y réplicas de otros medios. Mérida News no tiene publicaciones nuevas desde el 12 de abril de este año.

Las señales se apagan. Hay tres televisoras y cuatro emisoras menos desde 2017. En la capital del estado solo se transmite la señal de la Televisora Andina de Mérida (TAM), ya que desde el 15 de junio de 2017 por orden de Conatel se apagó la señal de ULA TV.

En el municipio Alberto Adriani, el segundo más poblado del estado, sólo existe el Canal V. Desde el 01 de febrero de 2018 dejó de transmitirse Net Televisión por falta de recursos humanos y económicos. En el Valle de Mocotíes sólo transmiten dos televisoras: Tovareña de Televisión, cuya señal sólo se ve en el municipio Tovar, y la Televisora Comunitaria de Bailadores (TVCB), que solo puede verse en el área urbana de la población de Bailadores, municipio Rivas Dávila.

El 16 de agosto de 2017 Conatel sacó del aire a Zea TV y a la Televisora Comunitaria de Tovar (TCT).  

En la radio faltan noticieros. Existen cerca de 165 emisoras FM y AM, pero muy pocas transmiten noticias. El más destacado en la ciudad de Mérida es el noticiero transmitido por la emisora Studio 102.7 FM. Y  el 16 de agosto de 2017 Conatel sacó del aire a Sky 95.5 FM, Campesina 93.3 FM, Corandes 101.3 FM y Kandela 98.3 FM, del municipio Tovar.

BOLÍVAR

Solo circula un diario. La situación de la prensa en Bolívar es delicada porque actualmente solo está circulando el diario Primicia, debido a que aún cuenta con el suministro de papel y planchas necesarias para la producción informativa. Mientras tanto, las páginas web de los medios Nueva Prensa de Guayana y Correo del Caroní están cada vez más menguadas.

A pesar de que no ha habido ningún incidente en relación con la cobertura de la campaña electoral durante la visita del presidente Maduro se les negó derecho de palabra a los periódicos regionales de una línea editorial no adepta al oficialismo.

Escenario apagado. En el estado Bolívar los comicios electorales del 20 de mayo son vistos como “una campaña atípica” en la que no hay proceso de comunicación. “Los líderes no tienen una estrategia comunicacional definida, es una campaña basada en la plata y en quién puede pagar más. Las cuñas son repetitivas. No hubo acceso a ninguno de los candidatos” dijo un periodista de política local” según declaró un periodista que prefirió mantenerse anónimo.

Otro conocido editor de la región, que también pidió reservar su identidad, resaltó que “no ha habido mayor cuestión con las elecciones porque ha sido un proceso fantasma. No hemos sentido ningún tipo de amenaza”.

FALCÓN

Noticias en régimen. La desnutrición informativa pudiera considerarse la tendencia en la región falconiana. De los tres medios impresos que circulaban, solo quedan dos en su versión impresa. El diario La Mañana dejó de salir por falta de papel. Su director alega que el tinte opositor del medio fue determinante para que le cortaran el suministro de papel.

El periódico Nuevo Día de línea oficialista se redujo a 16 páginas (de 52 en otras épocas) y su tiraje, que era de 35.000 ejemplares, cayó a menos de seis mil. Cerró su corresponsalía en la región costera del estado, por lo que esa zona no cuenta con medios impresos.

El diario El Falconiano también redujo su paginación y tiraje, la información tiende a favorecer la gestión del gobierno regional. Periodistas que han laborado ahí han declarado en varias oportunidades sobre presiones por parte de directivos para corregir o modificar algún tipo de contenido que desfavorezca a los gobernantes del chavismo. En los portales web predomina el tratamiento de la información a favor del gobierno.

Fines de semana libres. Los medios televisivos, al menos en la capital de la ciudad, solo transmiten noticieros de lunes a viernes. Los fines de semana no hay cobertura informativa, salvo eventos electorales u operativos especiales. La mayoría de ellos son privados y se han quedado sin personal en virtud de la dificultad para pagar sueldos.

TÁCHIRA

Pobres y apagados. Los rasgos de desinformación en el Táchira vienen determinados, en líneas generales, por las dificultades económicas que enfrentan los medios de comunicación, pero sobre todo por los continuos y prolongados cortes imprevistos del servicio eléctrico que afectan la cotidianidad, productividad y economía regional. El gasoil para las plantas eléctricas está resultando a la prensa un recurso costoso como escaso. Las emisoras están afectadas por cortes eléctricos diarios sin previo aviso, lo que dificulta el cumplimiento de contratos de publicidad, pone en riesgo costosos equipos y piezas de radiodifusión e impide la emisión de los noticieros.

Sin transporte. La falta de transporte público, igualmente, incide en ausentismo laboral en los medios. El Táchira debe caber todos los días en seis páginas. Esa es la paginación actual del diario La Nación, el único con esa periodicidad. Antes también fueron diarios Los Andes y Católico, pero debido a razones económicas debieron convertirse en semanarios.

Frontera desvalida. Aunque la frontera con Colombia constituye un foco de atención incluso internacional, los principales medios regionales no cuentan con corresponsales permanentes en la zona y las notas que se publican se obtienen de segunda mano.

Poca noticia. La Televisora Regional del Táchira mantiene dos emisiones informativas al día, pero ahora solo de lunes a viernes. El otro espacio informativo diario lo tiene el canal público Vive Andes. El canal TVCT cuenta únicamente con espacios de opinión y entrevistas. Tampoco se escuchan espacios de información los sábados y domingos en medios radiales. Entre semana se mantienen los noticiarios tradicionales de Ecos del Torbes, Radio Mundial y San Sebastián, todos en AM, no existiendo programas de este tipo en estaciones FM.

La guerrilla sí va. La Fundación Redes ha denunciado el funcionamiento de al menos cinco emisoras claramente identificadas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en cuya programación emiten contenidos de adoctrinamiento e ideologización.

SUCRE

Velocidad mínima. En el estado Sucre las restricciones informativas durante esta campaña electoral son más evidentes. Desde que salieron de circulación los tres medios impresos que había en la entidad, la ciudadanía se informa a través de medios radiales, televisivos y plataformas digitales. Pero, las restricciones de Internet en cuanto a velocidad y acceso impiden que los ciudadanos tengan mayor acceso a los medios web y Redes Sociales.

Subvenciones por cobertura. En Cumaná funcionan cuatro canales locales de televisión. NVH Noticias, Plus Televisión y Prisma TV ofrecen espacios informativos, pero bajo la línea oficialista. El poder ejecutivo regional financia medios a través de la compra de espacios publicitarios o subvenciones por cobertura. Esto condiciona la selección de pauta e inclina la balanza hacia la información oficial

La radio tiene menos espacios disponibles para noticias e información y privilegia el entretenimiento. Los programas de opinión en la radio son escasos y sólo dos de ellos son independientes y hacen periodismo crítico.

Sesgados pero no ciegos. Las cuentas en redes sociales pertenecientes a organismos e instituciones públicas realizan campaña evidente a favor del candidato presidencial gubernamental. Hay algunas páginas web de noticias, pero son manejadas bajo criterios políticos, con información sesgada.

NUEVA ESPARTA

Proselitistas y sin contrapeso. Los medios del sector oficialista en Nueva Esparta son usados en exclusividad para el proselitismo, campañas de Gobierno, mensajes y directrices absolutamente ceñidas a las líneas del partido de gobierno, sin ningún tipo de participación de sectores contrarios. Los medios independientes son abiertos a todas las tendencias. Dirigentes y autoridades políticas tienen cobertura y participación.

El estado Nueva Esparta cuenta actualmente con dos periódicos impresos. Uno era parte de los bienes del grupo Tovar (Diario del Caribe) y cerró a consecuencia de la expropiación de Conferry, y el Diario La Hora emigró a la web. Reporte Confidencial, Notiespartano y Asiesmargarita completan la parrilla informativa.

Muriendo de pie. Hay unas 12 emisoras radiales que en su mayoría no son de corte noticioso. En los últimos 10 años cuatro han cerrado por procedimientos administrativos de Conatel. El medio televisivo se ha reducido a una planta regional y dos corresponsalías nacionales, que con muchas limitaciones económicas y de personal, intenta dar visibilidad a la región.

Elecciones no figuran. La actual campaña electoral no ha generado cambios importantes, aunque todos los medios se manejan con una tendencia definida. Los tres candidatos principales, Henri Falcón, Nicolás Maduro y Javier Bertucci estuvieron en la región, pero sin sobresaltos. La prensa ha podido participar en las convocatorias pre electorales, a excepción del mitin del presidente Maduro.

ZULIA

Camisas de fuerza. Los espacios informativos en medios radiales y televisivos son reducidos a los noticieros de la mañana y de mediodía: en esas dos emisiones se dice todo lo que se permita decir. Sin embargo, hay espacios de opinión como Regla de tres, transmitido por LUZ Radio, y A punto, trasmitido por el Canal 11 (antiguo Niños Cantores del Zulia), que mantienen el sentido crítico. Radio Fe y Alegría es la única emisora, tanto en Maracaibo como en Paraguaipoa (Guajira), que no se censura.

Prensa polarizada. Panorama publica abundante información pro gobierno, bien sea por espacios pagados como publicidad o con boletines de prensa. Las secciones Política y Economía apenas abarcan dos páginas, en las que la agenda propia se limita a las encuestas en la calle, en los mercados. Los diarios La Verdad y Versión Final tratan de mantener su postura antipoder, pero la posible falta de papel es una amenaza.

En el caso de los medios digitales, el único que mueve información reporteada es Noticia al Día.

Peligro: periodismo de frontera. WAYUUNAIKI es un periódico independiente, multiétnico, pluricultural y binacional, que cubre toda la región donde se sientan la Guajira venezolana y la Guajira colombiana. Los alcaldes de Mara y Guajira, municipios que conforman la subregión Guajira, son oficialistas.

Allí se la da voz a las comunidades, con el cuidado de ser muy descriptivos, con cierta ponderación, por temor a cualquier atentado, dado que se está en una zona fronteriza, donde abunda el contrabando, la delincuencia organizada y los paramilitares.

Periodistas hay pocos. Son contados los periodistas trabajando en los medios impresos, radiales, televisivos y digitales. La mayoría de los reporteros ha emigrado y quienes quedan en las plantas hacen de todo: reportean, escriben/montan, editan, cierran (en el caso de los impresos). Todos combinan las labores de reportería, editoriales y jefaturas de información.

Camino al 20 de mayo: recrudecen agresiones

El miércoles 16 de mayo  la Dirección de Investigación Penal de la Policía del estado Vargas citó a la jefa de información del diario La Verdad de Vargas, Amy Torres, y al periodista José Ángel Prada, por supuesta “difusión fraudulenta de precios”.El periódico publicó un reporte sobre el aumento del pasaje del transporte público, que tituló con una cita textual: “Desde hoy pasaje a Bs. 5 mil”, que reflejaba las expectativas de los transportistas en torno al precio del pasaje, sostenidas en una reunión que se llevó a cabo el lunes 14 de mayo.

Amy Torres, no obstante, aclara a IPYS Venezuela que en el sumario se explica que se trata del monto que los transportistas estiman necesario para satisfacer los costos de las operaciones y mantenimiento de los vehículos.

“El gobernador dijo públicamente que estábamos incitando a los trabajadores a que fijaran ese precio, y que por tanto iba a interponer un recurso. Lo que efectivamente se cumplió”, declaró Torres. “A nosotros se nos está acusando de un delito que está en el artículo 61 de la Ley de Precios Justos, que señala la difusión fraudulenta de precios”.

La tarde del martes 15, dos funcionarios de la policía visitaron el periódico para solicitar los datos personales del redactor, José Ángel Prada, pero en ese momento no estaba. A la periodista Amy Torres, quien los atendió, le pidieron la cédula de identidad y luego le entregaron una citación para que compareciera junto con Prada a las ocho de la mañana del 16.

Ambos periodistas asistieron con su abogada la hora pautada. Los funcionarios recabaron todos los datos de Prada y también le tomaron una fotografía para iniciar la investigación. Dicha información sería remitida a la Fiscalía Décimo Segunda, encargada de llevar el caso.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/996730736068751360

El martes 15 de mayo funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) agredieron a diputados y periodistas en la entrada del Palacio Legislativo para impedir a los medios la cobertura de la sesión ordinaria de Asamblea Nacional.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/996424331193389057

Los diputados decidieron salir del recinto parlamentario para buscar a los periodistas que esperaban en la esquina de San Francisco, pero un piquete de la GN, comandado por el coronel Bladimir Lugo, estaba impidiendo el acceso.

Según diversos testimonios se supo que el coronel Bladimir Lugo, junto a otros funcionarios, agredieron al camarógrafo José Rivas de Venevisión, golpeándolo en la cara y pateandolo en el tórax, provocándole un traumatismo costal y periorbitario izquierdo.

Rivas denunció que el coronel Bladimir Lugo destruyó su cámara lanzándola contra el piso. Entre los demás heridos figuran la periodista Gabriela Gómez de El Estímulo, y los diputados a la Asamblea Nacional Wilmer Flores, Carlos Paparoni, Juan Andrés Mejía, Dinorah Figuera y Juan Miguel Matheus.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/996453241377509379

Colectivos armados secuestraron al camarógrafo de VivoPlay, Héctor Sánchez, durante la cobertura de una protesta de médicos y pacientes en los alrededores del Hospital Vargas, el jueves 10 de mayo, cuando los trabajadores de la institución denunciaron ante la prensa el mal estado del centro de salud.

Luego de mantenerlo secuestrado en una camioneta durante una hora, lo liberaron en la Plaza de la Moneda, frente al Banco Central de Venezuela. Mariana de Barros, periodista de VivoPlay que estaba trabajando con Sánchez para el momento del secuestro, relató que “lo agarraron ocho colectivos oficialistas y lo llevaron hasta la camioneta en las inmediaciones del hospital. Los pacientes pedían que lo soltaran”.

También se conoció que el colectivo armado forcejeó con los periodistas y golpeó a tres trabajadores del centro de salud, robaron el celular personal de De Barros, una cámara y un transmisor del canal.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) incautó equipos informáticos utilizados por la emisora Talento 102.7 FM de Valle de la Pascua, estado Guárico, propiedad de Rubén Darío Ortega, sobrino de la exfiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz, el 8 de mayo . Esto ocurrió durante una transmisión en vivo del programa radial 90 minutos llaneros. Mientras realizaban un allanamiento al circuito radial, los policías cerraron las adyacencias y las instalaciones del centro comercial.

Se llevaron una computadora de escritorio, utilizada para labores administrativas, una laptop, una duplicadora original de CD, los registros fiscales de la empresa, una tarjeta de débito y una chequera que contenía dos cheques firmados por el dueño y el celular del director de la emisora, Juan de Mata Rengifo, a quien trasladaron al Sebin para “hacerle una entrevista”.

La detención comenzó desde las 4:30 de la tarde y el interrogatorio se prolongó hasta las 11 de la noche. La orden de allanamiento en contra de la emisora fue emitida desde Caracas por el Tribunal Cuadragésimo Tercero de Control, con el número 009-18 y firmada por la juez Yadira Margarita Torres.

Derechos Digitales en declive

El pasado 8 de mayo el portal de la asociación civil vendata.org fue objeto de un ataque de Distributed Denial of Service (DDoS) que la mantuvo fuera del aire por 5 días. El ataque se originó cerca de las 8 am, cuando se registró el último log de error, ocurrido por múltiples ataques de computadoras al servidor donde se encuentra alojada la data (BlueHost), explicó Katherine Pennacchio, coordinadora del proyecto.

Aunque se desconoce la razón del ataque, trascendió que el 18 de abril de 2018 el portal web del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno publicó una nota de prensa del Correo del Orinoco, donde se señala a Transparencia Venezuela como una organización “subversiva” financiada por el gobierno de los Estados Unidos, que busca imputar al gobierno venezolano sobre “presuntos casos de corrupción”. Vendata  es una iniciativa desarrollada por Transparencia Venezuela, capítulo nacional de Transparencia Internacional y el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela).

Katherine Pennacchio, periodista del portal Runrunes y coordinadora del proyecto Vendata, quien aparece como dueña del dominio Vendata.org. sufrió la segunda semana de abril un robo a su celular. Hecho delictivo atribuible al hampa común, aunque tres días después una vez habiendo activado su número de teléfono en otro aparato, sufrió la pérdida de la señal por más de una hora y al recuperarla tenía varios intentos de ingreso a su cuenta de correo electrónico desde la ciudad Cumaná.

La organización Front Line Defenders expresó a través de un comunicado su preocupación por el ataque cibernético y los continuos comentarios recibidos en contra de las organizaciones no gubernamentales, que intentan de deslegitimar la labor que éstas realizan contra la corrupción.

Front Line Defenders hizo un llamado al Gobierno Nacional a que inicie una investigación inmediata e imparcial sobre el ataque cibernético con el fin de conocer a los responsables y hacer justicia de conformidad con los estándares internacionales.

Los ataques y comentarios difamatorios pueden contribuir con el incremento de la violencia en contra de personas defensoras de derechos humanos en Venezuela.

El portal Runrun.es sufrió otro ataque cibernético el pasado 11 de mayo. Así lo informó a Ipys Venezuela su editor en jefe Nelson Eduardo Bocaranda, quien explicó que se trató del método “más sofitiscado” de Distributed Denial of Service (DDoS). “Tuvimos que tumbar completamente el servidor, reiniciarlo, aplicar otra capa de seguridad  para volver a tenerlo en lìnea, esto nos tomó aproximadamente unas 72 horas”, dijo.

En el mes de marzo Rurunes sufrió dos ataques durante el 3 y 13 de marzo lo que ocasionó el colapso de la plataforma y la caída del  portal.

Se desconoce la razón del ataque, aunque días antes a través de una alianza periodística entre Runrun.es, El Pitazo, Armando Info y el diario español El Confidencial, el portal publicó la investigación #ConexionSuiza, que consta de una serie de reportajes realizados a partir de la filtración de 300 documentos financieros de la entidad de banca privada suiza Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), que datan de 2011 y 2013, y dejaron en evidencia el dinero relacionado con el chavismo que se guardó en dicha entidad bancaria.

El 17 de mayo en horas de la tarde un ex empleado de Miguel Ángel Capriles, quien es socio de Runrun.es, fue abordado según información suministrada por este portal,  por Leocenis García en su oficina. La razón de la reunión era tratar de frenar las publicaciones de casos de corrupción que se han hecho en ese portal de noticias en alianza con medios nacionales e internacionales, bajo la amenaza de introducir en fiscalía, mediante los diputados de Prociudadanos, documentos para iniciar investigaciones contra empresas en las que tienen participación en sociedad con otros particulares. Esta extorsión buscaría eliminar de la web futuras publicaciones de casos de corrupción así como las actuales hechas bajo la investigación.

En respuesta a esta denuncia el periodista García emitió un comunicado en el que aclara que no se ha reunido con Miguel Ángel Capriles y exige a IPYS Venezuela una aclaratoria.

Ipys Venezuela realizó de forma inmediata la debida aclaratoria, ratificando que Leocenis García dirigió sus amenazas contra Runrunes en la oficina de un allegado a Miguel Ángel Capriles. García en su comunicado no refiere las amenazas que dirigió contra Runrunes, que fueron registradas por IPYS Venezuela como una violación a la libertad de expresión de acuerdo a los estándares internacionales. Además, de manera equívoca, vincula César Batiz con IPYS Venezuela, quien en realidad es director de El Pitazo.  García señaló a Batiz de ser el responsable de generar una “mentira fabricada” lo cual  calificó como una “olla”.  Ipys Venezuela muestra su preocupación por estás medidas de presión que han afectado a Runrunes y El Pitazo, que intentan imponer el silencio en torno a denuncias de corrupción que son de evidente interés público.
Caracas 17 de Mayo de 2018.

El día de hoy Ypys, una institución con vínculos cercanos y comunicacionales con Cesar Batiz aseguró que Leocenis García se había reunido con Miguel Ángel Capriles, al que denominó socio del portal RunRunes.  Por la forma tan contundente de las afirmaciones de los amigos del periodista Batiz, supongo tienen grabaciones, registros y cámaras de seguridad que filmaron  mi supuesto encuentro en una oficina de Capriles. Ni me he reunido con Miguel Ángel Capriles, ni conozco su oficina. Exhorto a Miguel Ángel Capriles a desmentirme. La información no sólo es falsa, sino que para aclarar una mentira fabricada, me contactó- no antes, sino después de publicada- el propio diseñador de lo que en periodismo se llama “olla”, es decir, César Batiz.  En cuanto a todo el asunto que plantea la información de Batiz, el chiste se explica solo.

Lo único interesante de la información de Batiz es que, asegura que Michu Capriles es el dueño o socio de Run Runes.  Supongo las autoridades americanas estarían muy complacidas de comprobar si ese medio se levantó con los dineros recibidos por Michu Capriles producto del dinero recibido por su compañía Terminales de Maracaibo de parte de la Pdvsa comandada por el chavismo.

Equipo de Trabajo

Dirección ejecutiva: Marianela BalbiDirección de libertades informativas: Mariengracia ChirinosInvestigación y redacción:  Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela, Daniela Alvarado MejíasMariengracia Chirinos | Edición: Maruja Dagnino | Sistema de monitoreo de derechos digitales: Scarlet Clemente y Daniela Alvarado  | Dirección de comunicaciones: Maruja Dagnino | Coordinación de campaña y redes sociales: Aura García | Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela: María Fernanda Rodríguez (Mérida), Ana Karolina Mendoza (Zulia), Keren Torres (Lara), Gregoria Díaz (Aragua), Adriana Pérez Gilson (Falcón), Alba Perdomo (Bolívar y Delta Amacuro), Luis Javier Bazán (Portuguesa), Lorena Arráiz y Daniel Pabón (Táchira), Andrés Astudillo (Anzoátegui), Ronny Rodríguez (Monagas), Dayrí Blanco (Carabobo), Nairobi Rodríguez (Sucre) Miguel Cardoza (Apure), Aylin Hidalgo y Raúl Segovia (Trujillo) | Diseño y construcción del Índice de las Libertades periodísticas: Carolina Carrera, Carlos Medina, Bárbara Sosa | Trabajo de campo: María Victoria Fermín, Kira Al Assad, Roraima Grillet, Alfonzo Rodríguez, Julián Rodríguez y Mariengracia Chirinos | Visualización de datos Camila Agelvis

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …