viernes , mayo 17 2024

Alerta IPYSve | Limitan trabajo informativo durante rueda de prensa en Nueva Esparta

El lunes 6 de marzo la labor informativa de los equipos de prensa de 14 medios de comunicación en el estado Nueva Esparta fue limitado por el personal del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, durante una rueda de prensa en Muelle El Morro, en Playa Valdez, con el ministro de esa cartera, Remigio Ceballos, para declarar sobre una incautación de droga en la región y otras entidades del país. 

Los reporteros Lisbeth Miquilena (Televen), María Marcano (Venevisión), Dexcy Guédez (Unión Radio y La Patilla), Silvimar Campos (Globovisión), Ana Carolina Arias (VPItv, Reporte Confidencial y El Universal), Jessika Barboza (Isla TV), Mario Guillén (Sol de Margarita y Noticias Todos Ahora), Gustavo Novoa (NotiEspartano), y Gerardo Jersen (EVTV), y los camarógrafos Andrés Quijada (Isla TV), Allan Sotillo (UniTV) y Lenni González (Televen) fueron los nueve periodistas y tres camarógrafos afectados por la restricción de acceso.

En el lugar, el personal del ministerio indicó a la prensa que los camarógrafos debían estar a aproximadamente cuatro metros de Ceballos, mientras que a los periodistas se les pidió estar alejados para grabar el audio de las declaraciones desde una corneta ubicada a unos 20 metros del ministro. Solo pudieron grabar desde cerca una periodista del organismo, cuyo micrófono daba el sonido a la bocina instalada, y la corresponsal del canal del Estado VTV. Asimismo, los camarógrafos del medio estatal estaban a menor distancia.

Los funcionarios del ministerio agradecieron a la prensa acatar las normas y amablemente pidieron a todos los medios presentes no hacer imágenes a la llegada de la caravana del ministro.

Si bien después los reporteros pudieron hacer otras tomas y caminar entre la droga incautada, la prohibición de colocar los micrófonos y filmar desde cerca durante la alocución del ministro representa una limitación, pues al grabar indirectamente las declaraciones pueden ocurrir intermitencias en el audio, perder detalles de la información y limitar la oportunidad de los periodistas a realizar preguntas a los voceros.

IPYS Venezuela recuerda a los funcionarios de las instituciones públicas que es su deber garantizar el acceso a la información de interés colectivo de manera oportuna y sin discriminación. Durante 2022, esta organización constató 43 vulneraciones al derecho de acceso a la información.

Ver también

10 violaciones diarias contra la libertad de prensa se registraron en Latam, según Informe Sombra 2023

Voces del Sur, la red de organizaciones regionales, publicó el Informe Sombra 2023 sobre libertad …