martes , abril 30 2024

Poderopedia: Altos funcionarios mandan con sus familiares y amigos

tapa-noticias

Una alta presencia de prácticas nepotistas entre altos funcionarios del Gobierno nacional, así como la casi habitual costumbre de gobernar rodeados de amigos y conocidos de vieja data, son hallazgos que se observan al revisar los mapas de relaciones y perfiles publicados por Poderopedia en su primer mes de funcionamiento.

También se evidencia el surgimiento de una nueva clase económica vinculada al oficialismo. “Son empresarios que se han fortalecido y diversificado sus empresas en los últimos 15 años”, explica César Batiz, coordinador y editor para Venezuela de esta innovadora plataforma, que busca impulsar el derecho de acceso a la información pública.

Asimismo, “los ministros que provienen de la Fuerza Armada tienen en común haber participado en los alzamientos del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 —explica el periodista de investigación César Batiz. La mayoría egresó del Ejército y se rodea de sus compañeros de armas para ejercer el poder”.

En site que, justamente, ubica en perspectiva las relaciones entre los poderes político, económico y social, encontró otro paradigma:  Existe clara continuidad entre los funcionarios de los gobiernos de Hugo Chávez Chávez y Nicolás Maduro, quienes suelen mantener a sus mismos equipos de gobierno en los ministerios que ocupan, aunque en constante rotación de cargos. “Es decir, la revolución tiene un personal de segunda línea leal”, explica César Batiz, “y Rafael Ramírez, Jorge Giordani y Nicolás Maduro son los funcionarios con más tiempo en el poder”.

En tanto, se puede observar en Poderopedia Venezuela, que la mayoría de quienes ejercen el liderazgo opositor tiene lazos con partidos tradicionales de los gobiernos anteriores a la revolución, y los que conforman el nuevo liderazgo rompieron en algún momento con la tradición bipartidista que comprende a Acción Democrática (partido social demócrata) y Copei (tolda social cristiana).

Un paso hacia la transparencia

Un dato inquietante es que miembros de la familia de los altos funcionarios y líderes del gobierno nacional suelen estar muy cerca del poder, pero la falta de acceso a la data pública y también privada dificulta documentar relaciones directas entre empresarios y dirigentes políticos. “Por esta razón, portales como Poderopedia, que inicialmente fue puesto en línea en Chile a finales de 2012 tras recibir un premio de la fundación estadounidense Knight News Challenge, y que hoy abre sus capítulos en Venezuela y Colombia, son fundamentales en países que ofrecen pocas garantías de transparencia en la información de interés público”, explica la directora general de Ipys Venezuela, periodista  Marianela Balbi.

Con este proyecto  IPYS Venezuela “profundiza su misión de promocionar condiciones que garanticen un periodismo de investigación independiente y vigilante, que ejerza activamente el escrutinio del poder para fortalecer la democracia”, expresó Balbi, y señaló que es urgente que periodistas y ciudadanos exijan el acceso a la data pública. El capítulo venezolano de PODEROPEDIA busca impulsar este interés por mostrar lo oculto.

“Compartimos la idea de que la era de los datos está revolucionando a las sociedades, a los gobiernos, a las organizaciones civiles y, en general, a los procesos de toma de decisiones que implican mejoras para la calidad de la vida de las personas”, expresó Balbi. “Por esta razón consideramos que PODEROPEDIA, en su vocación por la transparencia en cuanto a divulgación de datos, es un mecanismo contra la opacidad que en este momento caracteriza a las instituciones venezolanas, tanto públicas como privadas. El hecho de que PODEROPEDIA establezca relaciones que se pueden ver gráficamente con mucha facilidad, permite detectar los conflictos de interés y, en este sentido, contribuye a lograr un mejor ejercicio de la democracia. Gracias a instrumentos como PODEROPEDIA podemos ver muy gráficamente el mapa de las relaciones de poder”, agrega Balbi.

#CuentaleaPoderopedia

Poderopedia consta de un software especialmente diseñado para organizar toda la información que se extrae de plataformas públicas, tales como bases de datos gubernamentales y de empresas, estados financieros o actas de directorios, para crear los mapas de conexiones. En palabras de su fundador, Miguel Paz, PODEROPEDIA muestra quién es quién en la política y en el mundo de los negocios. Saber quiénes están en las esferas de influencia de poder permite entender muchas cosas”, explica Paz.

En esta primera etapa el capítulo venezolano de PODEROPEDIA contiene 30 perfiles del liderazgo político y económico, elaborados por un grupo de periodistas de investigación integrado por David González, Joseph Poliszuk, Catalina Lobo Guerrero, Lisseth Boon, Cristina González, Jesús Alberto Yajure y César Batiz, quien es además editor del portal.

Batiz, sin embargo, puntualiza que se necesita profundizar más para hallar las vinculaciones entre el gobierno y las empresas privadas, y por eso invita a los periodistas a que participen en este proyecto de carácter colaborativo.

Para calentar motores, Poderopedia Venezuela está invitando a periodistas y seguidores en general a compartir datos, ideas y temas sensibles a desarrollar en el site, a efectos de poner a la luz asuntos relacionados con conflictos de interés, entre otras cosas. “Durante los próximos diez días aspiramos a recibir una importante lluvia de ideas, datos que alimenten nuestra agenda”, dijo César Batiz.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …