martes , mayo 7 2024

Alerta IPYSve | Actos vandálicos dejaron fuera del aire a Pentagrama 107.3 FM en Bolívar

Jhoalys Siverio, corresponsal de IPYS Venezuela en Bolívar

Durante la madrugada del 29 de agosto, la emisora Pentagrama 107.3 FM fue víctima de nuevos hurtos y actos vandálicos en la sede donde se ubican su antena transmisora y otros equipos, en el sector Cambalache de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar. Previamente, el 17 de agosto, la radio quedó fuera del aire debido al robo de 50 metros de cable.

Trabajadores de la emisora contaron a IPYS Venezuela que los delincuentes hurtaron un transformador y 200 metros de cable de transmisión de onda, y desvalijaron en el sitio los tableros eléctricos, los breakers de las instalaciones, dos transmisores de la emisora, dos transformadores y un aire acondicionado de cinco toneladas del cual solo quedó la tapa.

En el primer hurto ocurrido 12 días antes, el 17 de agosto, vándalos cortaron 50 metros de cable guía de onda, que dejó a la emisora fuera del aire por tiempo indefinido.

Según reportó el periódico Correo del Caroní, cuyo propietario es David Natera Febres, dueño también de Pentagrama 107.3 FM, “Los daños causados son incalculables, ya que son equipos diseñados para transmisores de largo alcance y no se producen en el país”.

Fotos: William Urdaneta

Ambos hechos fueron denunciados ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Ciudad Guayana el 17 y el 29 de agosto, respectivamente. Por el momento no está prevista una medida alternativa, como transmitir los programas vía streaming.

Esta emisora contaba con los programas informativos y de opinión “Público y Confidencial”, de Damián Prat, y “Hablemos Libremente”, con Alicia Estaba y Diana Gámez. También se transmitía un balance de titulares llamado “Guayana Hoy”, con noticias del Correo del Caroní y con la alianza informativa que tienen con el Diario La Nación de Táchira.

En total, seis locutores y tres operadores quedan sin empleo tras los daños causados a esta radio. Pentagrama 107.3 FM tiene una trayectoria de más de 30 años y tenía alcance en todo el estado Bolívar y parte de Delta Amacuro, puesto que cuentan con el transmisor más grande del oriente del país. Desde hace varios años, la sede de la antena transmisora del dial ha padecido otros hurtos y constantes cortes eléctricos que ocurren en la zona.

IPYS Venezuela condena los ataques contra Pentagrama 107.3 FM y exige a las autoridades venezolanas identificar y procesar a los responsables de tales actos de vandalismo, quienes con frecuencia permanecen impunes. Este tipo de ataques deja a miles de ciudadanos desasistidos de información e incrementa los desiertos informativos en el país producto de la escasez de medios.

 

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …