jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Atacaron discursivamente a equipo de prensa en Casa de Alimentación en Yaracuy

Ricardo Tarazona, periodista del medio digital Qué Pasa en Venezuela, y su camarógrafo, fueron atacados verbalmente por los encargados de una Casa de Alimentación ubicada en la urbanización Menca de Leoni 1, en el Municipio San Felipe de Yaracuy, cuando solicitaron información y constataban denuncias sobre la gestión del comedor público.

Tarazona se dirigió a la Casa de Alimentación debido a las múltiples denuncias de los habitantes de la comunidad quienes señalaron recibir alimentos en malas condiciones e insuficientes en relación a la demanda nutricional de los beneficiados. No obstante, al solicitar la versión oficial de los representantes del comedor, el equipo de  reporteros fue rechazado y amenazado con llamar a la policía y a los miembros del Consejo Comunal para prohibir que el comunicador se acercara a la sede.

“Te llamamos a la policía y al Consejo Comunal, ya sabemos quién eres, para que no vengas más para acá”, dijo una de las mujeres que se enfrentó al también corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad, el 1 de febrero de 2021 en horas del mediodía. 

Las Casas de Alimentación, creadas en 2005 por la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundproal) del Ministerio de Comunas y Movimiento Sociales, son “hogares (…) que le cocinan a las personas más vulnerables dentro de su comunidad, brindándoles un plato de comida servido” que suelen ser administrados por personas identificadas con el chavismo o sus organizaciones sociales.

Esta no es la primera vez que personas identificadas con el oficialismo se oponen a la cobertura periodística durante el 2021. El 5 de enero de este año, la periodista de Caraota Digital, Rosalí Hernández, fue atacada por simpatizantes del oficialismo en las afueras de la sede de la Asamblea Nacional en Caracas, mientras cubría la toma de posesión de los diputados electos el 6 de diciembre de 2020.

Aunque Hernández y otros reporteros fueron fotografiados y atacados verbalmente por este grupo de manifestantes que se encontraba en las afueras de la sede del Parlamento, la actuación de los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) presentes en el lugar fue dirigida a desalojar a la reportera para evitar que los manifestantes continuaran su ataque.

“Los periodistas escuálidos nunca dicen la verdad […] mentirosos […] presos van a ir. El pueblo les va a pasar factura”, fueron algunas de las frases que los manifestantes dirigieron hacia la prensa.

Las limitaciones de acceso a la información pública a través de las restricciones para acceder a lugares, a personas o a funcionarios públicos son comunes en el escenario actual de la prensa en Venezuela. Constantemente los reporteros han denunciado estas limitaciones que provienen en gran medida por cuerpos de seguridad, funcionarios públicos y simpatizantes oficialistas.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …