sábado , mayo 4 2024

Alerta IPYSve | Cierre de medios y programas continuaron durante la cuarentena

Cuatro programas informativos y de opinión en radio y televisión, y una emisora radial fueron cerrados durante la segunda mitad de mayo luego que los directivos recibieran presiones desde funcionarios gubernamentales y órdenes desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Los programas televisivos Vladimir a la 1, conducido por Vladimir Villegas a través de Globovisión y el programa De Frente, con la conducción del periodista Víctor Hugo Donaire en RoscioTV, en el estado Guárico, fueron sacados de las programaciones de los medios televisivos luego que sus directivos recibieran aparentes órdenes desde funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro para que fueran sacados del aire.

A través de una denuncia en la red social Twitter, que luego fue ampliada por medio de su cuenta en Instagram, Vladimir Villegas señaló que su programa fue sacado del aire por aparentes presiones desde la administración del ejecutivo nacional. “Mi salida del aire y de Globovisión obedece a una presión del gobierno de Nicolás Maduro. Una nueva presión contra un periodista, contra un medio de comunicación como ya se ha hecho antes” dijo el comunicador a través de un Live publicado la noche del martes 26 de mayo.

El programa de entrevistas que contaba con siete años al aire, inició sus transmisiones en 2013, año en que Globovisión fue adquirido por Raúl Gorrín, actual sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Villegas señaló que lo ocurrido con Vladimir a la 1 no puede catalogarse como una buena noticia, menos luego de considerar que el programa “era un espacio crítico con el gobierno” a quienes señaló como “hipersensible a la crítica”.

La producción De Frente del periodista Víctor Hugo Donaire también apagó las cámaras luego que el director del canal, Robert Hernández, le informó a través de Whatsapp, haber recibido una llamada desde la gobernación de Guárico, que señalaba que el espacio se dedicada a criticar la gestión del gobernador de la entidad, José Vásquez.

“Víctor, vamos a suspender el programa De Frente, antes que me vayan a llamar de allá arriba”, fueron parte de las palabras de Hernández hacia el presentador, a través de la mensajería de Whatsapp el viernes 15 de mayo, donde según Donaire, el director del medio le dijo que una funcionaria de la gobernación lo habría llamado para informar que el programa estaba en manos de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El programa de corte informativo y de opinión se encontraba al aire de lunes a viernes desde 7:30 AM hasta las 9 de la mañana, y luego era retransmitido a las 7 de la noche durante los mismos días. Donaire catalogó la medida como un acto de censura que buscó neutralizarlo y que se posiciona como un hecho que viola todos los derechos del código de ética del periodista.

El periodista ha sido víctima de violaciones a sus derechos informativos en otros momentos. En 2013 fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) mientras se encontraba transmitiendo un programa radial que tenía el mismo nombre que la producción televisiva, en la emisora Morros 89.7 FM.

Los medios radiofónicos fueron igualmente afectados durante el mes de mayo. La emisora Rumbera 106.9 FM, localizada en Ocumare del Tuy, estado Miranda, fue sacada del aire luego de más de 26 años de transmisión ininterrumpida por orden de Conatel el viernes 15 de mayo, día en que vencía su concesión y habilitación. Una comisión de la organización estatal se presentó en la sede de la emisora con dos órdenes firmadas por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, y Jorge Elieser Márquez Monsalve, director de Conatel, respectivamente.

La visita de la comisión estuvo encabezada por José Lara, director general de radiodifusión de Conatel, quien entregó las dos comunicaciones que señalan la “extinción” de la habilitación y la concesión de radiodifusión de la estación radial, luego que, aparentemente, el director de la emisora “Eliú Ramos Ortega, no presentó solicitud de renovación de la habilitación de radiodifusión sonora y televisión” conforme a lo señalado en la Ley de Telecomunicaciones. 

Por su parte, el director de la emisora, Eliú Ramos, señaló la acción como “una aplicación discriminatoria de la ley. Otro esfuerzo por acallar las voces disidentes”, y que representa el cierre a una nueva ventana informativa para los habitantes del estado Miranda, luego de más de 26 años de transmisión continua.

Los programas radiales también se vieron afectados. “Deberes y Derechos”, conducido por el abogado, Antonio José Mendoza, y “Mesa de Diálogo”, del economista Raúl Oviedo, fueron sacados de la parrilla de programación de Ideal 104.1 FM en El Tocuyo, estado Lara, el sábado 16 de mayo.

De acuerdo con información recabada por Keren Torres, corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad, los programas fueron sacados del aire luego que aparentes funcionarios de la alcaldía del municipio Morán, bajo la administración de Gisela Rodríguez, ejercieran presiones contra los directivos del medio para el cese de las producciones radiales.

El locutor Antonio José Mendoza señaló que en su programa realizó una crítica por la distribución de combustible en la localidad. “Yo lo que dije era que si fuese alcalde, buscaría la manera de que todos pudieran surtir gasolina. No se entiende cómo a muchos le abastecen combustible varias veces y los agricultores quedan por fuera”, fueron parte de las palabras del abogado, en medio de las dificultades que han vivido durante las últimas semanas los agricultores para surtir combustible.

Los espacios radiales que eran de corte educativo e informativo, tenían gran audiencia en la región ya que los ciudadanos podían expresar sus dudas sobre temas legales y económicos del acontecer nacional.

La delincuencia organizada también estuvo dentro de los victimarios que afectaron la libertad de expresión durante el mes de mayo a las estaciones radiales. En Barinas, el sábado 16, desconocidos hurtaron el receptor de enlace de la emisora Radio Cordillera 90.3 FM en Socopó, capital del municipio Antonio José de Sucre al oeste del estado, que servía de conexión entre el transmisor y el estudio-planta de la radioemisora. Wolman Linares, corresponsal en la entidad, confirmó que la policía local pudo recuperar los equipos luego de efectuada la denuncia.

El Estado venezolano ha mantenido en el tiempo el poder censurador contra los medios de comunicación. Estaciones de radio, televisoras y medios impresos han sido cerrados, censurados y expropiados durante las últimas dos décadas, privando de opciones informativas y espacios de opinión a la ciudadanía que cada vez más se encuentran con una oferta limitada de informaciones que restringen la visiones en perspectiva de los hechos de interés público para el país.

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …