martes , abril 23 2024

Alerta IPYSve | CNP-Sucre exigió a autoridades investigar incendio en la sede gremial

Nayrobis Rodríguez, corresponsal IPYS Venezuela, Sucre

PUn incendio, ocurrido el 19 de abril de 2021, afectó gran parte de la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en la seccional Cumaná. En la edificación, situada en la avenida Perimetral de la capital del estado Sucre, funcionaba también la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la entidad, así como los grupos de danza Arte, Pueblo y Juventud; en espacios que fueron prestados por la directiva local del gremio periodístico.

Mónica Salazar, la secretaria general del CNP en Sucre, advirtió que el incendio dañó severamente una estructura que data de hace unos cincuenta años. Es la primera vez que la sede sufre daños similares ocasionados por un incendio, aunque en ocasiones ha sido objeto de robos de equipos, afectando el funcionamiento de la orquesta juvenil que usa estos espacios para ensayar y guardar algunos instrumentos musicales.

Un informe, elaborado por el Instituto Municipal Bomberos del Municipio Sucre (Imbms) días después de haber ocurrido el siniestro, estableció que el incendio obedeció a causas “probablemente de factor humano activo”, apuntando a que la ignición pudiera ser provocada, en vez de accidental.

Durante una asamblea general de agremiados, realizada el 28 de abril, los periodistas recorrieron la sede devastada por el incendio y acordaron realizar acciones para solicitar el esclarecimiento de los hechos, entre ellos emplazar a las autoridades para exigir investigaciones.

Tres semanas después de ocurrido el siniestro, los organismos de seguridad no habían iniciado pesquisas para determinar responsabilidades. La junta directiva local del CNP solicitó, mediante oficios, que desde la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Cumaná instaran a las autoridades policiales a investigar las causas del incendio y establecer responsabilidades penales, sin que hasta la primera semana de mayo existiera respuesta formal por parte de las autoridades.

“Hoy somos testigos de la barbarie con la que atacan nuestras instituciones y no hay responsables. Incendiaron la sede de la Seccional Sucre del Colegio Nacional de Periodistas que ha sido referencia del periodismo sucrense y la casa del periodista de Sucre por más de 50 años. No solo es un bien patrimonial para los periodistas de Sucre, sino también para los periodistas de toda Venezuela”, dijo Mónica Salazar durante una entrevista. 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …