miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Detenido director de Punto de Corte por supuesta “incitación al odio”

  • El Tribunal 21 de Control del Área Metropolitana de Caracas, encargada de dictar la orden de detención contra Nicmer Evans no se encontraba de guardia y será presentado probablemente la próxima semana según el abogado Álvaro Herrera

  • Este es el sexto caso de detención arbitraria hacia directivos de medios de comunicación que registra IPYS Venezuela durante el 2020, todos han ocurrido desde que inició la cuarentena por COVID-19

El politólogo y director del portal web Punto de Corte, Nicmer Evans, fue detenido por cuerpos de seguridad del Estado en la noche del lunes 13 de julio por presuntos delitos de promoción o incitación al odio.

Evans transmitió en vivo por su cuenta de Instagram el momento en el que se entregó a las autoridades y mostró la orden de aprehensión en su contra, en la que se le acusa de estos delitos tipificados en la la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el 2017.

https://twitter.com/Punto_deCorte/status/1282849673305350144?s=20

Durante la tarde de ese día, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) allanaron su residencia, en la que se encontraban su esposa Martha Cambero y otros familiares.

Evans denunció que los agentes tenían “secuestrada” a su esposa en la vivienda, le retuvieron su celular y le pedían llamarlo para que se presentara en el sitio. También dijo que la amenazaron con llevársela detenida arbitrariamente.

Durante el proceso, se reportó que la cuenta de Twitter de Punto de Corte había sido intervenida y se borraron varios avances y alertas en alusión al caso. La cuenta fue recuperada posteriormente.

Los efectivos policiales se retiraron de la residencia alrededor de las 4:50 p.m., llevándose consigo algunos equipos electrónicos y el celular de su esposa. El abogado de Evans, Álvaro Herrera, fue trasladado por la comisión mixta en “calidad de testigo”, pero fue liberado posteriormente.

Los periodistas que cubrían el hecho en la locación informaron que las autoridades les negaron la posibilidad de transmitir lo que ocurría en la vivienda y sus celulares fueron revisados por los funcionarios.

Durante el mediodía del martes 14 de julio, Evans fue aparentemente trasladado a la sede del Palacio de Justicia ya que sería presentado en el Tribunal 21 de Control del Área Metropolitana de Caracas, luego de estar recluido en la sede de la DGCIM ubicada en Boleíta, en el este de la ciudad, pero no fue presentado porque el tribunal asignado no se encontraba de guardia como hizo saber el abogado Álvaro Herrera a los medios de comunicación.

Cambero rindió declaraciones a las afueras de la sede militar donde destacó que los efectivos que ejecutaron el allanamiento el día anterior, presentaron una orden que solo poseía el número del apartamento de la familia Evans. Además, señaló que luego de revisar toda la propiedad, se llevaron varios equipos electrónicos, y le exigían información sobre el paradero de su esposo.

En lo que va de 2020, IPYS Venezuela ha registrado 34 detenciones arbitrarias contra trabajadores de la prensa, solo 31 casos desde que inició el decreto por estado de alarma en la que se han contabilizado seis arrestos contra directivos de medios de comunicación.

IPYS Venezuela ve con suma preocupación el incremento desmedido de los ataques hacia la prensa por medio de las detenciones arbitrarias. El Estado venezolano sigue dejando en evidencia su talante autoritario y su interés en acallar a los trabajadores de los medios de comunicación.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …