domingo , mayo 5 2024

Alerta IPYSve | Dos reporteros en Táchira fueron atacados por las fuerzas públicas

  • El uso abusivo de los cuerpos de seguridad del Estado caracterizó las agresiones sufridas por los trabajadores de la prensa en el estado Táchira durante las dos primeras semanas de marzo

Los trabajadores de la prensa Bleima Márquez de Diario La Nación y Jonathan Useche de La Prensa de Táchira fueron víctimas de agresiones por parte de los cuerpos policiales en la entidad andina durante las dos primeras semanas de marzo cuando desarrollaban su labor informativa en zonas de San Cristóbal.

El reportero gráfico Jonathan Useche de La Prensa de Táchira fue intimidado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes le arrebataron el teléfono celular y borraron el material que hasta ese momento tenía registrado, mientras se encontraba en una protesta de ciudadanos por la falta de combustible en la avenida Antonio José de Sucre, también conocida como Marginal del Torbes.

El director del medio, José Gregorio Zambrano señaló a través de la cuenta en Twitter de La Prensa de Táchira que una funcionaria, bajo órdenes del Mayor de la GNB identificado como R. Lugo, le arrebató el equipo celular para borrarle el material que había registrado durante la mañana del jueves 12 de marzo.

Otro hecho vinculado al abuso de poder de los cuerpos de seguridad se registró en la entidad el miércoles 4 de marzo en la zona de La Concordia cuando la periodista Bleima Márquez de Diario La Nación, fue detenida por alrededor de dos horas en la casilla de la Policía del Táchira (PoliTáchira), entre el terminal público de San Cristóbal y el mercado minorista de los Pequeños Comerciantes.

La reportera se encontraba en su carro en medio de un colapso vehicular en las inmediaciones del terminal de pasajeros cuando procedió a hacer unas fotografías del hecho para reportar la dificultad de la movilización; pasados unos segundos, dos funcionarios se apostaron a cada lado del carro, le exigieron los documentos de identidad y sin otra explicación la detuvieron bajo el argumento de que la reportera sabía lo que había hecho. Márquez increpó a los funcionarios para que le precisaran el delito cometido, pero esto se limitaron a decir “usted tomó unas fotos”.

La comunicadora estuvo detenida en el puesto de control de PoliTáchira cerca de dos horas donde le pidieron otros documentos de su vehículo, además de ver el material que había registrado. La reportera señaló que no pudo cumplir con el trabajo informativo que tenía previsto realizar ese día en la zona por la acción de los funcionarios.

Las acciones desmedidas de los cuerpos de seguridad del Estado se han convirtiendo en un hecho recurrente en las coberturas informativas realizadas por los trabajadores de la prensa en todas las regiones del país. IPYS Venezuela recuerda que el Estado tiene la obligación de brindar seguridad a los periodistas mientras desarrollan su labor informativa, los cuerpos de seguridad deben ser garantes de este derecho.

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …