viernes , abril 19 2024

Alerta IPYSve | Funcionario de la GNB filmó y fotografió a periodistas en Mérida

María Fernanda Rodríguez, corresponsal IPYS Venezuela, Mérida

Durante el desarrollo de una protesta pacífica en Mérida por las fallas en los servicios básicos, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomó fotos y grabó en video a cuatro periodistas que se encontraban cubriendo la manifestación ciudadana. El hecho ocurrió durante la mañana del martes 13 de octubre en la plaza Bolívar del sector La Parroquia de la ciudad de Mérida, municipio Libertador del estado homónimo.

Jade Delgado, corresponsal de Caraota Digital; Carmen Betancourt, reportera de Voces de Ciudad FM; José Gregorio Rojas, corresponsal de VPI TV y Claudia García, camarógrafa de este último medio, fueron registrados con un teléfono móvil por un funcionario uniformado de la GNB, mientras entrevistaban a una de las personas manifestantes. La protesta fue convocada por vecinos del sector a propósito de un acto por el aniversario de Mérida que celebraría en la referida plaza el Consejo Legislativo estadal (Clebm).

“Los vecinos empezaron a protestar antes de que iniciara el acto del Consejo Legislativo, eran pocas personas. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana se acercaron a amenazarlos y a nosotros se nos acercó una de las manifestantes a denunciar que los habían amenazado. Antes y mientras tomábamos las declaraciones de la señora, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana nos tomó fotos y nos grabó muy de cerca, por varios minutos”, relató a IPYS Venezuela José Rojas.

Este hecho constituye el séptimo caso de intimidación a periodistas registrado por IPYS Venezuela en Mérida en lo que va de 2020. Un total de 11 trabajadores de la prensa en el estado han sido amedrentados, amenazados, detenidos temporalmente o limitados en el desempeño de sus labores durante este año, según registro de esta organización.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …