domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Funcionarios de la gobernación de Mérida limitaron el trabajo de la prensa

El trabajo informativo del periodista Elvis Rivas, corresponsal de Globovisión en el estado Mérida, y otros reporteros, quienes pidieron no ser mencionados, fue limitado por funcionarios de la gobernación del estado Mérida, en la llegada de los ciclistas a la capital de la entidad andina en el marco de la cuarta etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta, realizada el miércoles 18 de enero, pues no pudieron entrevistar a los deportistas en el momento correspondiente.

En conversación con IPYS Venezuela, Rivas contó que funcionarios de la gobernación del estado Mérida impidieron que los reporteros de esa entidad ingresaran al área donde se encontraban los atletas, junto a la tarima, para entrevistarlos tras la premiación. Sin embargo, se pudo conocer que los periodistas de Táchira sí tuvieron acceso a esta zona.

Rivas reclamó el impedimento de acceso a los comunicadores del estado Mérida, pero pese a estar resguardando el área, los empleados de la gobernación dijeron al reportero que la autorización no estaba en sus manos. El corresponsal de Globovisión también conversó con el personal de la Vuelta al Táchira, quienes tampoco dieron acceso a los periodistas locales.

Tras la insistencia de Rivas, la organización movilizó a los pedalistas hasta donde se encontraba la prensa de Mérida para ser entrevistados. Cuando esto ocurrió, varios reporteros se habían retirado por los impedimentos iniciales.

Restringir la cobertura de información a la prensa no solo limita el trabajo de los medios de comunicación, sino perjudica que la ciudadanía tenga oportunidad de enterarse de los hechos que suscitan en las comunidades. IPYS Venezuela recuerda a los funcionarios de la administración pública que es su deber garantizar el acceso a la información de manera oportuna, plural y sin distinción.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …