miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Grupos violentos atacaron sede de Selecta 102.7 FM en Zulia

Johanny Pernía, corresponsal IPYS Venezuela, Zulia

Las instalaciones de la emisora radial Selecta 102.7 FM ubicada en el municipio Machiques de Perijá al sur del estado Zulia, fue atacada por un grupo de personas de la etnia Yukpa que ocasionaron destrozos en la fachada e intentaron entrar a la cabina de grabación.

A las 9:00 de la mañana se transmitía un programa moderado por el periodista Freddy Alberto León, cuyos invitados eran Juan Pablo Guanipa y Julio Montoya,  dirigentes políticos y diputados a la Asamblea Nacional electos en 2015, acompañado por su equipo de prensa entre quienes se encontraba el periodista Edwin Prieto.

Minutos después de haber comenzado la transmisión llegó al sitio un autobús lleno de personas, en su mayoría mujeres, lideradas por un hombre identificado como “El Cacique” y de inmediato comenzaron a gritar consignas en contra de los políticos. 

Tras no poder evitar la transmisión del programa, el grupo se abalanzó contra la fachada de la emisora causando daños importantes a su infraestructura.

De inmediato, un grupo de la comunidad, simpatizantes a los políticos que se encontraban en la emisora, también se presentó en el lugar en defensa de los dirigentes y del medio de comunicación, impidiendo que destruyeran la sede de Selecta que quedó con todas sus ventanas rotas.

El hecho fue notificado a las autoridades policiales, quienes posterior a que se cometiera el ataque, acordonaron el lugar y resguardaron las instalaciones del medio de comunicación.

Posterior al desalojo de los políticos y de su equipo de prensa, un grupo de motorizados, presuntamente pertenecientes a colectivos de Machiques, rondaron por varios minutos las instalaciones de la estación; sin embargo no realizaron ninguna acción en contra de ella.

Detención arbitraria

Tras abandonar la sede de Selecta, el equipo de prensa que acompañaba a los políticos fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante algunos minutos a la altura de los kilómetros 103 y 104 de la vía a Perijá, troncal que conecta la ciudad de Maracaibo con Villa del Rosario y Machiques

Los uniformados revisaron los vehículos y la documentación correspondiente y luego dejaron que el equipo de políticos y de prensa siguieran su camino.

Desde IPYS Venezuela rechazamos cualquier ataque en contra de los medios de comunicación que intente limitar la libertad de expresión y que busque censurar el contenido informativo y el periodismo en Venezuela.

#InformarNoEsDelito

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …