sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Libertad informativa atacada en cuatro emisoras regionales

Yhoger Contreras, equipo de IPYS Venezuela
Judith Valderrama, corresponsal en Táchira

Cuatro emisoras en los estados Cojedes, Zulia y Táchira vieron afectado su funcionamiento en solo una semana entre el 15 y el 22 de enero de 2020, cuando medidas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y las acciones de la delincuencia organizada coartaron el libre derecho a informar oportunamente y sin limitaciones.

El primer caso fue denunciado el miércoles 15 en el estado Cojedes. Desconocidos hurtaron más de 150 metros de cable de una acometida eléctrica que surte electricidad a un transmisor de emergencia de Class 98.7 FM, ubicado en el cerro La Gloria en el municipio Tinaco, de la entidad llanera.

El coordinador general de la emisora, Rafael Oviedo, denunció a IPYS Venezuela que el hurto fue perpetrado a pesar de que en 2019, la estación radial y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 34, correspondiente al estado Cojedes, firmaron un acuerdo para que el cerro La Gloria, lugar en donde se encuentra la antena de la emisora, fuera resguardada por el cuerpo militar. 

El equipo de Class 98.7 FM subió al Cerro el martes 14 para realizar el “mantenimiento a un sistema de microondas que repite la señal de internet hacia la radio” cuando se percataron de lo ocurrido. La afectación a la acometida eléctrica no perjudicó de forma inmediata a la estación radial porque la misma estaba destinada para efectos de emergencia con el objetivo de no disminuir el alcance de Class en las localidades más cercanas del occidente del país.

La acometida eléctrica se encontraba instalada de forma subterránea y la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) buscaba garantizar que la zona estuviera protegida, sin embargo, Oviedo destacó con sorpresa cómo podía “ser posible que la Guardia Nacional se deje robar una caseta de electricidad” que está a su resguardo. El coordinador general de Class señaló que la inversión para reponer el material hurtado asciende los 600 dólares.

En el estado Zulia, la emisora Aventura 91.3 FM del grupo comunicacional Noticia al Día (NAD) también fue atacada, pero en esta oportunidad por la Conatel, quienes sin mediación y con una orden firmada por el director general de la organización rectora, general Jorge Elieser Márquez, ejecutó el cierre declarando que “había sido declarada extinta la concesión de nuestra emisora” como destacó el director de la estación, Julio Reyes al equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela.

Reyes destacó que el procedimiento ejecutado contra la emisora zuliana es “totalmente arbitrario por cuanto en ningún momento se realizó ninguna notificación o procedimiento previo para declararla extinta”. El grupo NAD ha sido víctima de censura en otros momentos. El 23 de enero de 2019, la sede de Aventura TV fue allanada y varios de sus equipos decomisados, por transmitir la señal del medio digital EVTV cuando se llevó a cabo la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El portal del medio noticiaaldia.com también ha sido víctima de bloqueos por DNS desde los prestadores de servicios de internet en Venezuela.

El director destacó a IPYS que el martes 28 de enero consignarán ante las oficinas centrales de Conatel, en la ciudad de Caracas, una apelación contra el “arbitrario procedimiento que atenta contra la libertad de información y el derecho al trabajo de 16 trabajadores que laboran” en Aventura 91.3 FM.

En el estado Táchira la delincuencia organizada volvió a dejar fuera del aire a las emisoras Radio Mundial 860 AM y Radio Cultural 1.190 AM, cuando en medio de los apagones sufridos en la entidad andina registrados entre el 22 y 23 de enero, atacaron la antena desde donde es repetida la señal para todo el estado, ubicada en el sector Toiquito del municipio Guásimos.

El director de Radio Mundial, Nelson Chacín, dijo que el miércoles en la noche mientras transcurría el apagón general, unos maleantes ingresaron a los espacios donde está la antena de transmisión y desconectaron y destruyeron las instalaciones eléctricas.

El ataque originó la salida del aire de Radio Mundial y la Radio Cultural durante unas 19 horas continuas, mientras pudieron reponer los daños y volver a sonar el jueves al final del día. De acuerdo a Chacín el ataque fue con alevosía y ocurrió coincidencialmente luego de programas informativos donde hacían severas críticas relacionadas con las deficiencias de servicios que padecen los tachirenses.

La antena de transmisión de Radio Mundial han sido víctima de nueve ataques desde 2018. Chacín sostuvo que a pesar de ser reiterados los robos, la destrucción de equipos, de infraestructura y desconexiones, siguen dando la batalla por mantener al medio de comunicación tachirense.

La radio ha sido uno de los medios más afectados por la censura y los hechos delictivos en Venezuela en los últimos años. IPYS Venezuela condena que la libertad de expresión en el país se vea condicionada por hechos que no contienen todos los argumentos para ser silenciados y que no son característicos de sociedades democráticas. Además recuerda que el Estado es el principal garante de la libertad de expresión y de opinión en el país.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …