jueves , abril 18 2024

Alerta IPYSve | Locutor de Amazonas recibió amenazas de presuntos miembros del ELN

Carolina Azavache, corresponsal IPYS Venezuela, Amazonas

El viernes 16 de abril, en horas de la mañana, fue amenazado vía telefónica el abogado y estudiante de Comunicación Social, Magno Barros, mientras moderaba el programa radial Waka Noticias, que se escucha a través de la emisora Marawaka 103.1 FM de 6:30 a.m., a las 8:30 a.m. en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

La llamada salió en vivo y pudo ser escuchada por los amazonenses quienes a esa hora sintonizaban el programa. La persona que hablaba, y quien tenía acento colombiano, amenazó al abogado y locutor de perpetrar hechos de sangre contra su familia si no atendía a las indicaciones que le estaba profiriendo.

“Si usted quiere hacer las cosas como usted dice pues yo voy a mandar a mi personal pa’ su casa pa’ que me lo traiga al campamento y hablamos personalmente (…) No estamos hablando ni del perro ni le estamos hablando del gato. Le estamos hablando de su familia, y si a usted no le interesa su familia pues tranque la hijueputa comunicación, y pues dejamos eso así, y que hablen los hechos de sangre, ¿sí me entiende?” (sic), dijo el hombre identificado como miembro del Frente 43 del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante la comunicación, el desconocido señaló que quería “prevenirlo” de una grave situación, y por ello dijo que a 225 metros de la avenida 23 de enero de la localidad, se encontraba un “personal apostado” haciendo referencia a otra persona del grupo al que pertenece quien amenazaba.

Señaló además que tenía en su poder un sobre amarillo con “dos fotos tipo carnet y un videíto que dura tres minutos 47 segundos”, de aparentes personas que hablaron de Barros y lo acusaban de acciones ilícitas en la localidad.

La llamada generó preocupación entre los periodistas, los medios de comunicación y la población porque desde semanas atrás se le ha dado cobertura al asesinato del profesor José Dacosta, ocurrido en las minas del parque nacional Yapacana por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que son quienes tienen el control y manejo de las minas del municipio Atabapo.

En una entrevista para IPYS Venezuela, Barros indicó que antes de la llamada que salió en vivo, había recibido otra donde le indicaron que se trataba del comandante José Jaramillo del frente 43 del ELN que se encuentra en parte de los estados Amazonas y Apure, y de forma más precisa están acantonados en Puerto Páez en ésta última entidad.

Previamente le dijeron que podían secuestrar a sus hijos o sufrir un sicariato. Magno Barros insistió en saber el motivo de la llamada, sin embargo el mismo no fue expresado. Barros también les manifestó que estaba saliendo en vivo en un programa y a pesar de esto, el victimario continuó la conversación.

El abogado manifestó que recibió apoyo del CONAS, de la ZODI Amazonas, el FAES, y la Defensoría del Pueblo. La denuncia sobre la llamada la tomó el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes se reunieron con el locutor, y le indicaron que se trataba de una extorsión carcelaria desde la prisión de Uribana, ubicada en Barquisimeto, estado Lara, de acuerdo al análisis de trazas telefónicas que realizaron.

El 20 de abril el abogado Barros con apoyo de la organización no gubernamental FundaRedes Amazonas, consignó un documento exponiendo los hechos ocurridos y solicitando una investigación del caso, además de una medida de protección para él y su familia, ante el fiscal superior del estado Amazonas, Robaldo Cortez.

IPYS Venezuela alerta sobre este grave hecho que atenta contra la libertad de expresión y contra la integridad del locutor y abogado Magno Barros y su familia. El Estado debe ser garante de la protección y seguridad de la familia Barros y llevar adelante las investigaciones necesarias para dar con los responsables.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …