viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Locutor y programa de denuncias censurados en Amazonas

El periodista y locutor Manuel Ramírez fue suspendido de Melquisedec 99.1 FM, donde se transmitía su programa radial Despertó Amazonas, en el estado Amazonas, el lunes 11 de octubre. De acuerdo con el director encargado de la radio, Jorge Aponte, la orden provino de la directiva, a cargo de Wilmer Carrasquel, quien se encuentra fuera del país.

La suspensión del locutor dejó fuera del aire el programa de carácter informativo que se transmitía de lunes a viernes y que funcionaba como espacio de denuncias comunitarias.

Ramírez contó a IPYS Venezuela que el domingo 10 de octubre, alrededor de las 9:00 p.m., le avisaron que estaba suspendido de la programación. La aparente razón de la suspensión, de acuerdo con el periodista, es por no darle apoyo al gobierno regional. El locutor presume que se trata de una decisión política tomada en una “sala situacional” integrada por representantes de emisoras comunitarias y miembros del gobierno y que fiscaliza el espectro radial local.

El locutor aseguró que es falso que no se le dé oportunidad al gobierno en su programa. “Ahí [en el programa] hablan directores, empresarios, activistas, comuneros, el pueblo en general”, dijo Ramírez. 

Despertó Amazonas, de producción nacional independiente, era transmitido desde hace tres años por Melquisedec 99.1 FM de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y contaba con entrevistas y la participación de oyentes a través de llamadas y mensajes de texto. Hasta la fecha de publicación de esta alerta el programa no había vuelto al aire y Ramírez se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la directiva.

IPYS Venezuela advierte que esta medida arbitraria incrementa el ambiente de censura en el país. Asimismo, implica el cierre de una ventana informativa que además funciona como espacio de denuncias comunitarias y contraloría social en una región con desiertos de noticias.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …