viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Medios de comunicación son objeto de campaña de agravios

  • La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su portavoz Marta Hurtado, expresó su preocupación por los crecientes ataques contra los periodistas y los medios venezolanos

Los medios digitales Efecto Cocuyo, El Pitazo, Caraota Digital, Radio Fe y Alegría y las organizaciones no gubernamentales (ONG) Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Transparencia Venezuela, fueron víctimas de una campaña de agravios por parte de los portales web de la televisora Globovisión, Contexto Diario, El Universal y Misión Verdad posterior a la publicación que realizara el medio británico Declassified UK  (Daily Maverick) sobre la cooperación internacional brindada por el Reino Unido. 

En varias notas y a través de sus redes sociales Globovisión criminalizó el periodismo de investigación y la labor de los medios de comunicación bajo el discurso de recibir financiamiento extranjero “para derrocar al gobierno de [Nicolás] Maduro”.

Una vez que el portal inglés Declassified UK publicara la nota, el miércoles 6 de enero, fue traducida y replicada por el medio Contexto Diario, y posteriormente difundida por Globovisión y el Diario El Universal, quienes señalaron que el Reino Unido “influye en agenda del periodismo venezolano” como tituló Contexto Diario en su publicación.

El viernes 8 el portal web de Globovisión publicó una nueva entrada donde acusaba a los portales El Pitazo, Caraota Digital, Efecto Cocuyo y El Estímulo de ser financiados para “derrocar [el] gobierno de Maduro” y se basó de informaciones de años anteriores, además de manipular la reciente publicación del medio británico.

En las notas de Globovisión, el medio usó imágenes de la periodista Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, para destacar la mención que hace el medio británico sobre el aparente financiamiento ilegal desde el gobierno del país europeo hacia el portal venezolano.

Incluso, la diputada por el estado Nueva Esparta al parlamento oficialista, elegido el 6 de diciembre de 2020, Carola Chávez, publicó un tuit con la captura de pantalla de una noticia de El Universal titulada “Efecto Cocuyo contratado por $1.000.000 como ‘mercenarios del periodismo”, y la acompañó con el mensaje: “Lu$ Mely tiene precio y, visto el realero que ha rodado para atacar a Venezuela, Luz Mely se vende barato” (sic), tal publicación luego fue retuiteada por Nicolás Maduro, lo que desencadenó ataques contra Reyes en redes sociales.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Maduro, rechazó la “grosera injerencia del gobierno del Reino Unido en los procesos internos de Venezuela”, y adjudicó el hecho como un ataque por la disputa que tiene el sector oficialista contra el gobierno británico por la prohibición hacia los funcionarios del chavismo para acceder al oro venezolano que se encuentra reservado en la nación inglesa.

Posteriormente la cuenta en Twitter de la Embajada Británica en Caracas publicó el comunicado de la nación por las acusaciones de Arreaza. En el documento la oficina señaló que “hemos impulsado distintos proyectos de cooperación con varias organizaciones independientes para apoyar la mejora de las capacidades de los periodistas venezolanos” además de destacar que “las informaciones sobre cada una de las actividades y proyectos apoyados por la Embajada Británica en Caracas son públicas y pueden consultarse en nuestras redes sociales y en las páginas web oficiales del Gobierno británico”, expresa el documento.

Por su parte, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su portavoz Marta Hurtado, expresó su preocupación por “los constantes y crecientes ataques contra organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas en Venezuela”, además de señalar que “Estos incidentes siguen a casos similares de periodistas acosados o intimidados, mientras funcionarios públicos han emitido una serie de declaraciones deslegitimando a los medios de comunicación”, palabras que surgen en el marco de la persecución y detención de defensores de DDHH de la ONG Azul Positivo en el estado Zulia, y los ataques contra VPI TV y Diario Panorama.

Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas, Conectas, Human Rights Watch y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se unieron al rechazo contra los ataques hacia los medios de comunicación y las oenegés venezolanas, destacando que tales acciones “constituyen una arremetida contra la libertad de expresión e información y atentan contra la importante contribución que estos medios realizan para darle visibilidad a las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades venezolanas”.

Efecto Cocuyo alertó que los ataques “reafirman un patrón de persecución y criminalización contra el trabajo periodístico identificado con la defensa de los derechos humanos” además que tales acciones ponen “en riesgo a los trabajadores y trabajadoras que honramos el mandato de nuestra misión defendiendo el derecho a la información libre y oportuna de la sociedad venezolana”.

Consecuencias en las regiones

En medio de los ataques contra los medios nacionales, las reporteras en el estado Lara, Keren Torres y Andreína Ramos, de El Pitazo y VPI TV respectivamente, denunciaron el 10 de enero que la coordinadora de prensa de la Gobernación de la entidad, Mariángela Pineda, las sacó de un grupo en Whatsapp que funge como oficial para las comunicaciones que desde las autoridades estatales en la región difundían a todos los periodistas del estado.

Ramos y Torres intentaron establecer comunicación con la encargada de la oficina gubernamental para conocer las razones de su expulsión del grupo oficial, pero no obtuvieron respuesta. Con este hecho se vulnera el derecho al acceso a la información pública de las reporteras a toda cuenta de haberse posicionado este medio de comunicación como principal contacto entre la prensa y las autoridades regionales.

IPYS Venezuela condena la persecución y los ataques contra los portales informativos Efecto Cocuyo, El Pitazo, Radio Fe y Alegría, Caraota Digital y El Estímulo. Esta organización también alerta a la comunidad internacional y a las instituciones democráticas sobre el mecanismo de persecución que se está construyendo desde el Estado venezolano contra los medios de comunicación, el periodismo independiente y de investigación y las organizaciones de la sociedad civil presentes en el país.

La libertad de prensa conformada por los derechos universales de libertad de expresión y acceso a la información no pueden verse vulnerados por acciones que desde actores estatales quieran coartar la labor trascendental que cumplen los medios en cualquier escenario. La libertad en los medios de comunicación es el principal reflejo de las sociedades democráticas.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …