miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Periodista en Falcón fue amenazado tras publicar investigación sobre el parque Nacional Morrocoy

Irene Revilla, corresponsal IPYS Venezuela, Falcón
Yhoger Contreras, equipo IPYS Venezuela

El periodista Jhonattam Petit, fue amenazado por varias cuentas en Twitter tras publicar un reportaje que ejecutó en el parque Nacional Morrocoy, ubicado en el estado Falcón, que da cuenta del ecocidio sufrido en la zona, posterior al derrame de petróleo.

El lunes 12 de octubre, Petit publicó un tuit que mencionaba la apertura del parque y el cobro de un monto en divisas por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) para permitir el acceso de turistas, información que ya se encontraba reseñada en el reportaje del comunicador que fue publicado semanas atrás, el 18 de septiembre, en el portal Agencia de Periodismo de Falcón 2.0 (APF). 

Posterior al tuit se inició una campaña de agravios provenientes, en primer momento, desde la cuenta en Twitter del mayor Rivero Moretti, gerente de Operaciones del puerto internacional marítimo de Puerto Cabello, lo que desencadenó que otros usuarios abiertamente simpatizantes con el gobierno de Nicolás Maduro, continuaran con las agresiones y las amenazas.

“Y tú eres un periodista ???? Jajajaja Creo que te quedastes dormido en varias clases o compraste ese título, es que no sabes ni hacer un simple video. No hablas con base, no tienes fundamentos, pruebas, nombres, etc. Por qué no hicistes uno donde estabas entregando el dinero??” publicó el militar como respuesta al tuit de Petit.

https://twitter.com/MayorGNB_Rivero/status/1315802560226308096?s=19

Las palabras del funcionario público desencadenaron que tuiteros realizaran amenazas como la ejecución de la “operación tun tun” y señalaran al comunicador como “palangrista” en reiteradas oportunidades, además de llamarlo como “mitómano” y acusarlo de instigar “al odio con difamación” en contra de la GNB.

Petit denunció que hace semanas estuvo en el parque nacional Morrocoy y obtuvo denuncias de la población, además de ser testigo de que se venden las entradas para acceder al parque por parte de uniformados de la GNB y de personas que dicen ser comerciantes de la zona.

No es la primera vez que IPYS Venezuela documenta y denuncia estos hechos de intimidación contra los trabajadores de la prensa desde cuentas oficiales y de personas simpatizantes al chavismo en las redes sociales. Gregoria Díaz ha sido una de las reporteras más afectadas en los últimos meses por estas campañas de agravios que han trascendido a canales de comunicación privada como Whatsapp donde funcionarios de la gobernación de Aragua y sus alcaldías han difundido publicaciones de la misma periodista agregándole etiquetas y mensajes como “palangrista”.

IPYS Venezuela condena estos mecanismos de intimidación y amenazas contra los trabajadores de la prensa en el país, y responsabiliza al Estado venezolano de lo que pueda ocurrirle al reportero Jhonattam Petit y a sus familiares posterior a estos ataque.

#InformarNoEsDelito

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …