jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Periodista fue detenida e intimidada por preguntar

La periodista Mildred Manrique corresponsal de Impacto TDN y Testigo Directo fue intimidada y durante al menos 30 minutos detenida por el teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Leonardo César Malaguera Hernández luego que le realizara una pregunta al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien se negó a responder.

https://twitter.com/milmanrique/status/1222576506024681474?s=20

Cabello se encontraba ingresando al Hemiciclo de Sesiones de la Asamblea Nacional el miércoles 29 de enero, cuando Manrique se acercó para preguntarle y éste interrumpió a la reportera diciendo “luego, luego”. Posterior al hecho, un miembro de seguridad interpeló a Manrique preguntando por el medio al que pertenecía; solo unos minutos más tarde el teniente coronel Malaguera se aproximó y le dijo a Mildred Manrique “que no podía acercármele. Que no podía preguntarle [a Diosdado Cabello]” de acuerdo con su relato a IPYS Venezuela.

La reportera de Impacto TDN se encontraba en el Parlamento por una rueda de prensa convocada por el diputado, Franklyn Duarte quien actualmente hace de primer vicepresidente de la Asamblea Nacional paralela presidida por Luis Parra.

Malaguera Hernández, quien es el encargado de la seguridad en la Asamblea Nacional, exigió la credencial de Manrique y le pidió que lo acompañara a la oficina de vicepresidencia del Parlamento para verificar que su nombre estuviera en la lista de medios acreditados para ingresar a la rueda de prensa del diputado Duarte.

En el desarrollo, Manrique fue trasladada a una oficina contigua donde el teniente coronel Malaguera le pidió la lista al encargado de comunicaciones del diputado Duarte y le decía con tono de voz alto que “tú sabes que no lo puedes hacer. Tú sabes que no le puedes preguntar. Pero bueno, yo estoy actuando apegado a la ley” señaló Manrique recordando las palabras que usó el funcionario militar.

Impedir la labor periodística atenta contra la libertad de expresión. “Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta” según reza el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …