viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Periodistas de Yaracuy fueron agredidos por funcionarios policiales durante cobertura de protesta

Miembros de los equipos de prensa de Qué Pasa en Venezuela, El Impulso, Noticias Yaracuy y Radio Hispana 89.5 FM en el estado Yaracuy fueron agredidos por funcionarios de la policía del estado mientras cubrían una protesta en el municipio Independencia, el sábado 26 de septiembre.

Los periodistas afectados fueron Ricardo Tarazona (Qué Pasa en Venezuela), Astrid Dudamell (Noticias Yaracuy), Luis Rodríguez (El Impulso) y Anthony Mujica (Radio Hispana 89.5 FM).

De acuerdo a las declaraciones de Tarazona, tenía pautado cubrir la protesta en el municipio Independencia. Un día antes, preguntó entre sus colegas de la zona quiénes estarían asistiendo para así conformar un grupo e ir más seguros.

Desde tempranas horas de la mañana, los periodistas encontraron dificultades en la pauta ya que las autoridades locales no les permitían estar en la avenida Cedeño de San Felipe, sitio escogido para la concentración, la cual tampoco fue permitida. Los cuerpos de seguridad presentes fueron la Policía del estado Yaracuy, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), además de una fuerte presencia de colectivos, según informó Tarazona.

A pesar de las limitaciones, los reporteros lograron recabar la información entrevistando a grupos de manifestantes. Sin embargo, cuando las autoridades se percataron de esto, el funcionario policial Stanley Bartolo Colina, encargado de Orden Público en la entidad, arremetió contra la prensa lanzando una bomba de gas pimienta. Los periodistas se resguardaron en una casa aledaña para esperar a que pasaran los efectos del químico.

Al salir del lugar, Tarazona relató que la patrulla del funcionario logró localizarlos y, nuevamente, les lanzó una bomba lacrimógena que, potencialmente, pudo impactar en la cabeza de alguno de los periodistas. En esta ocasión, lograron documentar la agresión en video.

Desde IPYS Venezuela rechazamos estos actos de agresión e intimidación en contra de los reporteros en Yaracuy, en medio de las protestas ciudadanas. La misión de la prensa es registrar y abordar los hechos de interés público sin que eso represente un riesgo para la integridad de los comunicadores. Las autoridades nacionales y los cuerpos de seguridad deben velar por la seguridad de todas las personas y el cumplimiento de los derechos humanos, dentro de los que se incluye el derecho a la información y la libertad de expresión.

#InformarNoEsDelito

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …