viernes , abril 19 2024

Alerta IPYSve | Portal de Monitoreamos víctima de bloqueo DNS en todos los operadores de internet

El nuevo portal web del medio digital Monitoreamos fue bloqueado desde el miércoles 16 de septiembre a través de los proveedores de internet estatal Cantv y Movilnet; y las empresas privadas Movistar, Digitel y Supercable. De acuerdo a mediciones realizadas con la herramienta del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés), al medio le fue aplicado un bloqueo de DNS que impide a los lectores acceder al sitio si no cuentan con un VPN.

El bloqueo al portal ocurrió un día después de que Nicolás Maduro señaló al medio de comunicación como “cloaca comunicacional”, “bandidos” y “manipuladores” por una publicación que realizó el medio en sus redes sociales sobre una declaraciones previas del mandatario en esa misma alocución. “#ÚLTIMAHORA Maduro anuncia que el 6D militares buscarán a los electores en sus casas para llevarlos a votar, por medidas de ‘bioseguridad”, reza el tweet que también fue leído por Maduro.

Estas prácticas de bloqueos por parte de los prestadores de internet en Venezuela han limitado el acceso a al menos 40 portales de interés público, entre los que destacan varios medios de comunicación y sitios con información vinculada a la COVID-19, sobre todo los promovidos por la Asamblea Nacional y la administración de Juan Guaidó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Resolución 1/2020 titulada “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, llamó a los Estados del hemisferio a “respetar la prohibición de censura previa y abstenerse de bloquear total o parcialmente sitios de medios de comunicación, plataformas o cuentas particulares en Internet.” Ejecutar cualquier bloqueo contra los portales va en contra de la libertad que tienen los ciudadanos de acceder a sus derechos fundamentales.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …