lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Radio Rumbos suspende su programación para atender decisión de comodato por conflicto entre socios

Elsa Siciliano y Manuel Isidro Molina, presidenta y director general de Radio Rumbos 670 AM, respectivamente, acordaron suspender de forma indefinida la programación ordinaria de la emisora luego de que recibieran una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual confirma una sentencia previa del Juzgado Décimo Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de exigir el desalojo de las instalaciones de la radio.

Siciliano señaló, el martes 20 de abril, en una entrevista para Impacto Venezuela, que la emisora no estaba fuera del aire luego que en redes sociales se hiciera viral que la estación había apagado sus equipos. Sin embargo, informó que la programación habitual fue suspendida acatando la orden del TSJ, pero aclarando que lo ocurrido con Radio Rumbos responde a “un problema de socios”, por tanto tal situación no correspondía a “un problema político”, detalló.

De acuerdo a la sentencia N° 0210 del expediente 19-0441 del TSJ, existe un contrato de comodato entre la empresa Lionese Real State Corporation contra Radio Rumbos, y aunque la decisión de la Sala Constitucional del máximo tribunal tiene fecha del 1 de diciembre de 2020, no era conocida por la directiva de la emisora, según informaron Siciliano y Molina a través de un comunicado oficial publicado el 20 de abril de 2021.

“En nombre de nuestro personal, ese «Trabuco Rumbos» que tanto valoran y quieren ustedes, ofrecemos disculpas, ya que desconocemos qué otras consecuencias tendrá esta sentencia de diciembre pasado, a cuyo expediente número 19-0441 no tuvieron acceso nuestros abogados ni conocemos las reales intenciones que tuvo el magistrado ponente Calixto Ortega para tal decisión aprobada por los integrantes de la Sala Constitucional”, detalla el comunicado.

Posteriormente, según reportó Tal Cual, el jueves 22 de abril salió a la luz pública otro comunicado, firmado por los ciudadanos Octavio Orta González y Germán Febres Chataing, quienes se identifican como accionista único y presidente de Radio Rumbos, respectivamente, en el que se afirma que Elsa Siciliano no es la presidenta de ese medio de comunicación desde el año 2018, y que en su lugar está el señor Febres Chataing.

“En los últimos años ha existido un pleito legal entre el señor Orta y la señora Elsa Siciliano Orozco sobre la administración de la empresa, ya que la señora Siciliano decidió unilateralmente no aceptar el nombramiento del nuevo presidente de Rumbos C.A. por su accionista (…). Ese pleito terminó en diciembre del año pasado con el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que resultó en las decisiones recientes a favor de la administración del señor Orta y el señor German Febres Chataing”, dice el comunicado firmado por Orta y Febres, el cual está acompañado de la cronología de los antecedentes legales del caso de comodato.

IPYS Venezuela rechaza la suspensión de la programación de Radio Rumbos por orden de su directiva. Las disputas internas de accionistas no deberían afectar las transmisiones de los programas informativos de un medio de comunicación y sus oyentes. Bajo cualquier escenario, la prensa cobra un rol de principal relevancia, y los programas de noticias garantizan la libre circulación de la información de interés público. Coartar este derecho a las audiencias va en contra de los estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información. 

Esta organización también alerta sobre el uso de mecanismo judiciales para afectar y limitar el desarrollo de los medios de comunicación. La información de interés público no puede verse afectada bajo ninguna condición. Es prioridad del Estado garantizar canales limpios y libres para que exista democracia.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …