viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Reporteros fueron amedrentados por un GNB en La Grita estado Táchira

José Montes, periodista; y Fabrizio Montes, reportero gráfico del medio digital La Grita 7 Diario fueron amedrentados y amenazados por un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se encontraban registrando la reactivación de la estación de servicio Bella Vista, en La Grita, estado Táchira, el sábado 26 de septiembre, luego de tres meses de paralizada por fallas en los dispensadores de combustible.

El reportero gráfico realizaba fotografías de la estación con su teléfono celular cuando el funcionario militar se le acercó y sin mediar palabra le arrebató su equipo móvil, para luego revisar las imágenes que había tomado. En medio de la acción, el efectivo amenazó a Fabrizio Montes con llevarlo detenido a la sede del Destacamento 214 de la GNB porque tal acción no se debía hacer. En el interín del acto de censura, el efectivo iba diciendo “esto lo borro, esto lo puedo dejar”, mientras eliminaba las gráficas que no fueran de su interés.

Al percatarse del hecho, el periodista del medio se acercó al lugar donde también se encontraba la concejala del municipio Jáuregui, María Alejandra Duque, integrante de la Mesa Técnica del Combustible de la localidad, y presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Duque también revisaba el teléfono de los reporteros, quienes le escucharon decir “eso no se puede publicar”. Cuando el comunicador decidió interpelarla, la funcionaria se limitó a desentenderse de la acción porque reconoció al periodista de la localidad, y solo dijo que “ella no tiene nada que ver con la seguridad del lugar”, de acuerdo al relato de Montes para IPYS Venezuela.

Posteriormente el teléfono fue entregado, y el equipo reporteril pudo recuperar las imágenes que los funcionarios públicos habían eliminado del móvil.

Las coberturas informativas en las estaciones de servicio se han convertido en sitios de riesgo para ejercer las labores periodísticas. En medio del escenario de escasez de combustible, las gasolineras se han transformado en sitios de interés público, y las autoridades deben velar porque los reporteros cuenten con la protección adecuada al momento de ejecutar sus labores informativas.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …