viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Vigilante del PSUV limitó labor informativa de trabajadores de la prensa en Lara

El viernes 11 de noviembre, un vigilante impidió que la periodista Yanitza Martínez de La Patilla y de Diario El Informante, y el reportero gráfico Edson Meléndez, también de Diario El Informante, ingresaran a la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Carora, en el municipio Torres del estado Lara, para cubrir una protesta de militantes que exigían que les entregaran credenciales.

Martínez contó a IPYS Venezuela que integrantes de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCh), del asentamiento campesino Montaña Verde, convocaron a la prensa a la manifestación en la sede del PSUV. El motivo de la protesta era la exigencia de las credenciales que los ratifican como ganadores de las elecciones de Consejos Comunales llevadas a cabo en septiembre.

Cuando la periodista llegó al lugar, los manifestantes, quienes estaban protestando en la parte interna de la sede del partido, le pidieron que ingresara para tomar las declaraciones. Cuando Martínez se dispuso a pasar, el vigilante les prohibió el ingreso a ella y a su reportero gráfico. La comunicadora exigió una explicación y el funcionario de seguridad le dijo: “me dieron órdenes de que puede pasar todo el mundo, menos los medios de comunicación”.

Ante la negativa, los manifestantes empezaron a exigir que Martínez y Meléndez ingresaran, pero el vigilante insistió reiteradamente en que no podían pasar. Para evitar confrontación, la reportera decidió pedirle a un grupo de los militantes que saliera de la sede para tomar sus declaraciones desde afuera.

IPYS Venezuela rechaza las restricciones de acceso a la información contra trabajadores de la prensa ejecutadas por funcionarios públicos, empleados del partido de gobierno y otros victimarios, especialmente durante la cobertura de protestas de ciudadanos. Estas acciones obstruyen el libre ejercicio del trabajo periodístico y de las garantías informativas.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …