El sábado 22 de marzo, el acceso al sitio web de la agencia de noticias internacional EFE fue bloqueado en Venezuela. Según el monitoreo realizado por Ve Sin Filtro, observatorio de la organización Conexión Segura y Libre especializado en la detección de censura digital, la página web de EFE (https://www.efe.com/) fue restringida por proveedores de servicios de internet (PSI) en el país, incluyendo la estatal Cantv y operadoras privadas como Movistar, Digitel, G-Network, Airtek, Thundernet, NetUno y Supercable. Esta última enfrenta la reciente decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de revocar sus títulos administrativos, lo que podría implicar el cese de sus actividades en un plazo de dos meses.
🚨 Bloquean la web de la agencia @EFEnoticias efe•com en Venezuela.
Esto ocurre días después de que EFE fuera criticada en el canal del Estado por la publicación de una entrevista a Magalli Meda. Los principales proveedores de #internetVE están aplicando los siguientes… pic.twitter.com/KD3B13fGbZ
— VE sin Filtro (@vesinfiltro) March 22, 2025
Este nuevo caso de censura digital refleja un patrón sistemático de restricciones al acceso a la información en línea, que afecta tanto a medios nacionales como internacionales. Durante 2024, la censura digital tuvo un impacto considerable en el ecosistema informativo venezolano, con el bloqueo de al menos 39 medios independientes a lo largo del año.
IPYS Venezuela recuerda que la obstrucción de portales informativos constituye una vulneración del derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información, ambos reconocidos en la Constitución Nacional y en tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano. Instamos a las autoridades a poner fin a estas prácticas de censura y a garantizar el libre flujo de información, esencial para el ejercicio de los derechos democráticos.
Esta organización reafirma su compromiso de documentar y denunciar las restricciones digitales y otros ataques contra la libertad de prensa. Asimismo, invita a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil a permanecer vigilantes y a reportar cualquier intento de vulneración del derecho a la información.
IPYS Instituto Prensa y Sociedad Venezuela
